Alista CDMX 10 mil camas para atender tercera ola

30, julio 2021

Aunque el gobierno de la Ciudad de México confía que en los siguientes días inicie la baja en el ritmo de contagios por Covid-19, señaló que “vacunar, vacunar, vacunar”, es lo que se requiere para evitar un nuevo cierre de actividades económicas y por ello se trabaja en acelerar el proceso de vacunación, el cual está por alcanzar las ocho millones de personas inoculadas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se alista la reconversión de algunos hospitales en la capital ante el incremento de los casos de personas con Covid-19, durante la tercera ola, y junto con la Secretaría de Salud local y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se incrementará la atención de las personas con comorbilidades, además de llegar a tener alrededor de 10 mil camas disponibles.

En videoconferencia de prensa, consideró que ello se está analizando, ya que la positividad se ha estabilizado en 17 por ciento, en los últimos 10 días.

“Tuvimos reunión, el día de hoy –en la mañana– con las distintas instituciones de Salud; se está trabajando para conocer cuál es el, bueno, que hasta ahora son alrededor de 10 mil camas que pueden reconvertirse, pero se está trabajando con cada institución para que puedan decir cuál es su proceso de reconversión, estamos hablando solo de la Ciudad de México, no de la Zona Metropolitana.

“Todo mundo está consciente de ello; la Sedena tiene este proceso, también, de apertura nuevamente de una serie de camas que habían estado ya sin médicos, por la baja importante que tuvimos, pero ya están los médicos recontratados, todo el personal de salud; entonces, se está ampliando la capacidad hospitalaria”, aseveró.

La mandataria local sostuvo que hay una parte muy importante que se analiza, pues se tiene más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas, de hecho, hay una ligera disminución.

“Y eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio de la reducción en la positividad, pues se va a ver en las siguientes semanas, pues esperamos ya, el inicio de la reducción”, dijo.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía para que se siga cuidando; mientras que la responsabilidad del gobierno capitalino es tener el suficiente número de camas, brindar atención a la población, por lo que confirmó que ya está funcionando el Programa “Hospital en Casa”, que se da a partir del llamado al 911 y los médicos determinan, o los paramédicos que llegan en ambulancia a la casa, si es requerida la hospitalización o se puede llevar la convalecencia en casa.

Asimismo, sigue la gratuidad en el rellenado del oxígeno, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca; “estamos con todas las instituciones de salud preparadas para esta circunstancia de mayor aumento en las hospitalizaciones”.

 

Sigue avanzando vacunación

En la Ciudad de México ya suman 7 millones 885 mil 349 dosis aplicadas.

De acuerdo con el último corte de vacunación de la noche de ayer miércoles 2 millones 760 mil 890 personas mayores de 60 años ya la recibieron; dos millones 99 mil 585 en el grupo de 50 a 59 y un millón 188 mil 353 de 40 a 49 años.

Además, un millón 154 mil 950 en personas de 30 a 39 años; 367 mil 419 de 18 a 29 años; 267 mil 700 en personal educativo y finalmente 46 mil 452 en mujeres embarazadas.