Alista MC a Marybel Villegas a QR

El viernes Dante Delgado como mandamás de Movimiento naranja tiene agendado llevar a la senadora Marybel Villegas como su abanderada al gobierno de Quintana Roo.

Es el registro que buscan como su candidata externa para dar la pelea a la morenista Mara Lezama que lleva todo el respaldo y un 80 por ciento del Partido Verde. Marybel Villegas sin duda tendrá que presentar ese mismo día en automático su renuncia a ese partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es una carta que saben en ese partido naranja que le puede dar resultados en la lucha por la tercera gubernatura, pues actualmente gobiernan Jalisco con Enrique Alfaro y Nuevo León con Samuel García.

La lucha en Quintana Roo para suceder al panista Carlos Joaquín va elevando la presión de los partidos políticos, pues si bien Morena lleva la ventaja electoral, también es cierto que la candidata tiene negativos al identificarla como prestanombres del Partido Verde de Jorge Emilio González “El niño verde”.

Para los empresarios hoteleros que son la parte medular de la economía de esa entidad 100 por ciento dependiente de la industria sin chimenea, hay enojo contra esa candidatura de los morenos pues para nadie es secreto que son los intereses del “niño verde”.

En consecuencia, esos votos que se pueden convertir en votos de castigo pueden ser factor decisivo para definir la elección.

Los panistas y perredistas llevan la intención de amarrar una alianza para competir con sus aspirantes, la senadora Mayuli Martínez y la diputada federal, Laura Fernández del Partido Verde, pero sin la menor posibilidad de dar la pelea, pues el pleito sin duda es entre Marybel Villegas y Mara Lezama.

El PRI decidió irse por la libre y buscará competir con candidato propio, sin embargo, dicen los que saben que es una maniobra del Partido Verde para minar las probabilidades de sus adversarios que buscaban ir en una mega-alianza de todos los opositores a Morena.

Si los pronósticos no fallan y Dante Delgado cristaliza la candidatura para Marybel Villegas estaríamos en la antesala de una contienda que será a navaja limpia.

Agregue que esta en la antesala el respaldo del actor y empresario, Roberto Palazuelos a Marybel que le puede sumar votos.

Y en ese sentido, los del partido naranja confían que los negativos y trampas que han hecho en Morena pueda presentar su partido como la alternativa para gobernar, algo así como paso en Nuevo León con Samuel García.

 

DIALOGO DE HOTELEROS POR TREN MAYA

El líder de ellos hoteleros en la Riviera maya, Tony Chávez encabezará el diálogo con el gobierno federal para lograr destrabar la venta de terrenos que suman unos 198 donde cruzará la ruta del Tren Maya.

La idea es que los empresarios hoteleros mantengan la confianza en el gobierno de López Obrador y le apuesten a ese proyecto pues ellos son el bastión elemental para impulsar el turismo internacional y hasta local.

El proyecto sexenal del Presidente contempla cinco estados del sureste que apuestan detonar la economía de esa parte del sur del país, sobre todo de los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco y zonas pobres de Quintana Roo como es la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y anexas.

Los empresarios tendrán que hacer su labor con los ejidatrios que son lo renuentes a acceder la venta de sus  terrenos ejidales, pues los precios que les comprometieron ahora buscan que sean más equitativos a la realidad. A ver que sale.

 

A REGAÑADIENTES  HABRA CONSULTA

Al final del día el INE de Lorenzo Córdova registró las firmas que solicitaron por ley para realizar la consulta de revocación de mandato promovida por el Presidente López Obrador el próximo mes de abril.

Sin embargo, en el INE todavía siguen los pleitos contra el gobierno federal y la Cámara de Diputados por el recorte de cinco mil millones de pesos que representa para ellos una merma que, a decir de sus cálculos los limita poder hacer ese gasto.

El reclamo es también porque la Cámara de Diputados de morenista Sergio Gutiérrez mantiene una denuncia contra seis consejeros entre ellos su presidente Lorenzo Córdova acusados de retrasar las fechas de ese mandato constitucional. Naturalmente que lo ven como una represalia por haber bajada de las candidaturas al de Guerrero y al de Michoacán y no se los perdonan.