‘¡Alto a la violencia!’, claman mujeres en estados

9, marzo 2021

Cansadas de la creciente violencia en su contra, millones de mexicanas conmemoraron el lunes su día exigiendo un alto a los feminicidios, la inseguridad y la inequidad de género en uno de los peores países para ser mujer, según organismos internacionales.

Camino al centro histórico de Ciudad de México, cientos de manifestantes vestidas de negro y ataviadas con pañuelos morados y verdes protestaron con cánticos y pancartas. Golpearon las bardas colocadas para cortarles el paso mientras, del otro lado, policías les lanzaban bombas de humo para dispersarlas.

“Estoy aquí para alzar mi voz. Para que se haga justicia. Ayer fue mi hija, mañana puede ser otra niña”, dijo Irma Quesada, de 39 años, quien relató que su hija de 12 años fue violada la semana pasada.

La menor se encuentra hospitalizada ya que, según Quesada, al no poder matarla, el agresor le apuñaló la cara. La madre, acongojada, sostuvo que el presunto atacante se encuentra detenido, pero que las autoridades le han dicho que no hay “suficientes pruebas” para incriminarlo.

 

“SÍ SE PUDO”

En otras ciudades del país de 126 millones de habitantes, las mujeres tomaron monumentos históricos para pedir justicia. Más temprano, más de 2,500 mexicanas -entre ellas las cantantes Natalia Lafourcade y Julieta Venegas- firmaron una carta exigiéndole al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia de seguridad nacional con perspectiva de género.

En urbes como Querétaro y Chilpancingo también hubo manifestaciones y marchas que terminaron sin otros altercados que algunos destrozos en edificios gubernamentales, locales comerciales y mobiliario urbano.

En México son asesinadas 10 mujeres a diario, según cifras oficiales. De ese total, menos del 30% de los crímenes se investigan como feminicidios y más de la mitad de ellos queda impune. Además, cada hora se denuncian seis delitos sexuales.

En la capital mexicana y otras ciudades como Hermosillo, en el norte del país, los nombres de las calles amanecieron cambiados por los de víctimas de feminicidios.

 

MUJERES INDIGENAS

Indígenas mexicanas marcharon en los Altos de Chiapas, montañas del sureste del país, para defender sus derechos y a la tierra madre.

Decenas de manifestantes se concentraron en la comunidad de Acteal, zona emblemática por la matanza de 45 simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para reinvidicar el papel de las mujeres indígenas en el estado de Chiapas y el resto de México.

En la protesta, indígenas y campesinas exigieron respeto a sus derechos individuales, la optimización de los servicios básicos en sus comunas, como la educación y los servicios de salud, y la desmilitarización, lo que consideran una gran deuda del Estado.

“Hoy es un día para gritar, es un día para recordar a todas las mujeres que han caído por defender lo justo, por defender la madre tierra”, expresó a Efe Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la matanza de Acteal en 1997, cuando paramilitares mataron a indígenas opositores del Gobierno.

Las mujeres también pidieron que las autoridades trabajen para garantizar seguridad para las mujeres, además de su exigencia por terminar con los feminicidios en la entidad. EFE