Altos Hornos negocia pagar 200 millones de dólares por sobreprecio en México

México, 11 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que se está negociando con los nuevos socios de la empresa Altos Hornos de México la devolución de 200 millones de dólares al Gobierno derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible.

“Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos y lo estamos considerando. Desde luego el plazo no debe rebasar el 2024”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Detalló que al ser en plazos, se estaría considerando pago de intereses para que no haya pérdida de lo que se va a recibir y anticipó que ese dinero será utilizado para la compra de la vacuna contra la covid-19 en México y para fortalecer el sistema de salud en el país.

El jueves se dio a conocer que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), un grupo de socios encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordaron adquirir el 55 % de Altos Hornos de México, además de reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al Gobierno federal.

“Se está llevando a cabo esta operación, ojalá y se concrete para que haya nuevos accionistas en Altos Hornos, hay una deuda de alrededor de 200 millones de dólares por un sobreprecio que se pagó cuando el Gobierno compra una planta de fertilizantes”, dijo López Obrador.

Del mismo modo, celebró la firma de este acuerdo “porque de esa empresa vive mucha gente. Se está llevando a cabo esta operación para que haya nuevos accionistas”, dijo.

Señaló que desde el principio su Gobierno estaba de acuerdo en que se llevara a cabo la operación de adquirir la empresa, pero siempre se ponderó que se reparara el daño y se regresara el dinero invertido en esta planta calificada como “chatarra”.

“Nos importa mucho que se repare el daño, sí tiene que castigarse a los responsables, pero lo que queremos es que se regrese el dinero”, declaró.

La compra de Agronitrogenados -un planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Audiencia Superior de la Federación.

Los 200 millones de sobreprecio corresponderían a la primera evaluación que se hizo de la planta en su estado original antes de ser adquirida.

Por último, López Obrador apuntó que la extradición desde España de Alonso Ancira, hoy expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, “se va a dar”, pero aclaró que el asunto quedaba en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los jueces. EFE