América buscará consolidar su liderato ante un Pachuca que no anda

2, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

América atraviesa el mejor momento en todo el segundo semestre del Apertura 2023, tanto porque poco a poco se acerca a su versión más completa entre tantas lesiones, pero también porque es el líder en la Liga MX, de cara a una semana en la que puede consolidar ese primer lugar en la clasificación.

Foto: Cortesía @ClubAmerica

La escuadra de André Jardine tiene la moral por los altos, sobre todo porque ganó su tercer Clásico en el torneo regular el sábado pasado ante Pumas, y tras también haber doblegado a Chivas y a Cruz Azul en jornadas anteriores.

No ha sido fácil el camino de estas Águilas en su nueva era bajo el mando del técnico brasileño. El inicio fue lento, con resultados que dejaban muchas dudas, posteriormente vino la Leagues Cup en la que las Águilas llegaron no tan lejos como se esperaba en el certamen.

 

LEE ADEMÁS: América le da valor al liderato pero sabe que es de papel si no son campeones

 

Luego se reinició el Apertura 2023 y el conjunto azulcrema seguía dejando algunas dudas sobre todo en la zona defensiva en la que no se le veía tan sólido como adelante, apartado de su equipo en el que luce bastante completo más allá de todas las lesiones que ha sufrido.

Poco a poco, este América está encontrando una versión constante, efectiva y sobre todo, equilibrada entre defensa, mediocampo y ataque, lo cual lo hace ser por ahora, además del líder, la mejor segunda defensa y el mejor segundo ataque tras diez fechas del torneo.

Esta semana será crucial para las Águilas sí para consolidar su liderato, pero también para mandar un mensaje ya de por sí más claro, en el que deje claro que esta escuadra está para trascender en la Liguilla y dar ese paso que le ha faltado en los últimos casi cinco años sin un título de liga.

Es semana de fecha doble, que para los de Coapa empezará este martes en la cancha del Estadio Azteca a las 21:00 horas, ante unos Tuzos del Pachuca que no son ese equipo potente y complicado de torneos anteriores.

Por ello, las Águilas tienen una gran oportunidad de sacar buenos dividendos el martes como locales y sumar unos tres puntos más que le ayuden a confirmarse como el equipo a vencer, al menos en la fase regular. Posteriormente el viernes, viajarán a Mazatlán, en una visita bastante a modo, tanto por ser un rival menor como los Cañoneros, como también porque el Estadio Kraken no suele ser una aduana difícil para ningún equipo y mucho menos para América.

Si los emplumados obtienen los seis puntos que tienen por delante, llegarían a 27 puntos, con lo que estarían ya prácticamente clasificados directamente a la Liguilla, lo cual permitiría al técnico Jardine ir recuperando mejor a sus lesionados, principalmente a Diego Valdés quien no pudo jugar ante Pumas el sábado pasado, aunque también está el caso de Israel Reyes.

También, estos encuentros ante Pachuca y Mazatlán, probablemente el entrenador Jardine los utilice para ir rotando futbolistas y no sobrecargar a los futbolistas que habitualmente son titulares. Sobre todo porque varios de ellos irán con sus selecciones en la próxima Fecha FIFA que es la segunda semana de octubre.

Pachuca no es el equipo protagonista que suele ser en el liga

Los Tuzos del Pachuca, por su parte, vienen de apenas empatar con Necaxa en su casa en la Jornada 10, considerando que los Rayos tampoco son de lo más espectacular en la Liga MX.

El equipo de Guillermo Almada no ha tenido un buen torneo y muestra de ello es que son el lugar 14 de la clasificación con 11 puntos, solo por encima de Mazatlán, Necaxa, Cruz Azul y Puebla, que son los peores equipos del certamen.

Está claro que a los hidalguenses les han pegado bastante las bajas que han tenido tras la salidas, por ejemplo de Kevin Álvarez, quien precisamente se fue al América, además de Luis Chávez quien emigró al fútbol de Rusia con el Dínamo de Moscú.

Pero lo que sí es preocupante de este equipo de los Tuzos es su muy baja capacidad para meter gol, ya que después de diez jornadas, apenas han metido ocho goles y son la peor ofensiva de todo el torneo.

Está claro que sus delanteros Roberto de la Rosa y el argentino Lucas di Yorio no han sido la solución al ser de los jugadores más experimentados en esa zona del campo. Pachuca trajo al neerlandés Oussama Idrissi, ex compañero de Santi Giménez en el Feyenoord, pero hasta el momento el europeo ha mostrado poco y nada.

Aparte de que Avilés Hurtado se fue al FC Juárez y si bien ya no es el futbolista de antaño, sí que aún tiene gol porque en este semestre ha marcado cuatro tantos con los fronterizos, que por su puesto le hubieran caído muy bien a los Tuzos.

Lo peor para Pachuca es que tienen muy poco gol y son una de las peores defensas del certamen, al haber recibido ya 17 goles, solo dos menos que las más goleadas de Santos, Mazatlán y Cruz Azul con 19 anotaciones. En ese rubro, el técnico Almada no podrá contar para este juego con el defensa Byron Castillo, quien vio la roja el sábado pasado ante Necaxa.

La combinación del poderío ofensivo del América con las malas notas que tiene la defensiva hidalguenses, pueden ser una muy mala combinación para el equipo visitante este martes en el Estadio Azteca.

Es así como ambos equipos llegarán este martes a su compromiso de la Jornada 11, la cual ya inició desde la semana pasada con la victoria de Mazatlán sobre Chivas, pero porque ese juego se adelantó. Será entre la jornada de mañana y el miércoles que se disputen un total de seis encuentros, ya que el León vs. Atlas y el Juárez vs. San Luis se jugarán en días posteriores.