América cierra con triunfo ante unos aguerridos Xolos

19, febrero 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

América cerró una brillante semana que incluyó jornada doble, con tres puntos más a la bolsa gracias a una sufrida victoria de 2-1 ante Xolos en el Estadio Azteca, para así ligar tres triunfos consecutivos en el Clausura 2023.

Las Águilas del Tano Ortíz son algo serio en el Clausura 2023, porque le siguen el paso a los equipos regiomontanos que parten el queso en el certamen y es el único club de la capital que ha sacado la casta, ante los ridículos de Pumas y un Cruz Azul que está en reconstrucción.

América no la pasó tan bien ante los fronterizos que salieron respondones en el Estadio Azteca, con Miguel Herrera como su nuevo técnico quien se llevó sendo abucheo en el Coloso de Santa Úrsula.

Los azulcrema tardaron en abrir el marcador, lo cual sucedió hasta el 40′. Leo Suárez cobró un tiro libre que por el efecto que tomó la pelota complicó al arquero Toño Rodríguez, quien se entregó hacia su izquierda y no pudo regresar a tiempo para evitar el 1-0.

América tiene en Henry Martín a un jugador de primer nivel; digno portador de la banda de Capitán, porque al 52′ peleó una pelota con puro cuerpo y se la ganó al argentino Lisandro López. Después de eso, se enfiló al área y porque no es un delantero envidioso, le puso un exquisito pase al chileno Diego Valdés, quien cerró la pinza y definió a placer para el 2-0.

Al Piojo Herrera no le quedó de otra con sus Xolos, movió sus piezas y metió a Lucas Cavallini para darle fuerza a su ataque, lo cual logró porque al 57′, el canadiense sacó un zurdazo potente que obligó al arquero Oscar Jiménez a emplearse a fondo.

Pero cuando los caninos mejor jugaban, al 68′ vino la expulsión para Josué Domínguez, quien apenas tenía 23 segundos en la cancha, por una falta sobre Diego Valdés.

Sin embargo, eso no evitó que Tijuana lograra el descuento en un gran momento, porque al 81′ y tras un buen pase de Cavallini, el argentino Silvio Martínez metió un riflazo de zurda que dejó congelado al golero Jiménez.

Los últimos nueve minutos y el agregado, el equipo de Miguel Herrera se fue encima, con todo y que estaba con diez hombres en busca del empate. América no renunció al ataque y tuvo tres jugadas interesantes que no fructificaron, aunque estaba más enfocado en que no le sacaran el triunfo, lo cual al final consiguió ya con el reloj en la mano.

Gracias a la victoria, América llegó a 16 unidades en la tercera posición de la clasificación general, a dos de Tigres que tiene 18 y a cinco de Rayados que suma 21.