América es líder… pero con dudas

ZAPOPAN.- El liderato del Guard1anes 2021 se pintó azulcrema. América ganó con dudas, por 2-0, al Atlas que fungió de víctima, en una noche que tuvo de todo: un Sebastián Córdova atrevido, un arbitraje más que polémico y un penal a dos toques, así como una falta al reglamento que podría pasar factura a los de Coapa y podrían perder el partido en la mesa.
Las novedades prácticamente fueron del cuadro capitalino en su visita al estadio Jalisco: Leo Suárez no viajó por molestias físicas, Emanuel Aguilera no fue elegible, pero sorpresivamente tampoco lo fue el uruguayo Federico Viñas.
El charrúa no apareció en el listado para alinear anoche, lo que hizo que las dudas saltaran en su estado físico. Sin embargo, participó con normalidad en el calentamiento del equipo y posteriormente se fue a sentar en la zona de butacas destinadas para los suplentes. Más tarde, el jugador fue retirado hacia un palco con Aguilera, situación que podría generar una queja del equipo local y, en consecuencia, una sanción por alineación indebida.
Otra novedad que preparó Santiago Solari, con una actuación cumplidora, fue la de Álvaro Fidalgo. El español debutó y como titular.
Por el conjunto rojinegro de Diego Cocca, Renato Ibarra tuvo reflectores encima, para ver qué tanto peligro generaba contra su ex equipo, aunque todavía dueño de sus derechos federativos.

INTENTÓ SIN ÉXITO
La localía trató de tomar la iniciativa, con un peligroso disparo cruzado de Renato Ibarra. El ecuatoriano les mandó un saludo a sus excompañeros de larga distancia, con apenas cuatro minutos de iniciado el cotejo.
Pero los de Santiago Solari respondieron el gesto con llegadas de mayor claridad. Primero, Sebastián Córdova disparó de cara a la cabaña de Camilo Vargas, pero la pierna de un defensor alcanzó a desviar la esférica.
La presencia de Córdova causó problemas a la zaga atlista. Milton Caraglio, quien bajó a defender, dejó pasar un balón en el área chica, pero el medio azulcrema apareció por atrás al remate a primer palo.

NO PERDONÓ LA ROJA
El Atlas se quedó en desventaja desde los 25 minutos. Sin intención de lastimar, Jesús Angulo entró imprudente sobre la humanidad del peruano Pedro Aquino.
El árbitro no dudó en castigar al defensa rojinegro con la roja directa, mientras que el contención y seleccionado de Perú quedó un par de minutos en el césped, para ser atendido por los servicios médicos.
Más tarde, el técnico Diego Cocca quemó su primera ventana de cambios antes de irse al descanso (36’), para ajustar su planteamiento y darle entrada al lateral Luis “el Hueso” Reyes, en lugar del medio Ían Jairo Torres, quien hizo los honores a la libreta del árbitro con la primera amarilla.

DUDOSO PENALTI
El primer tanto de la noche se derivó de un polémico penalti.
Henry Martín al meterse al área por sector izquierdo fue alcanzado por una barrida de Brayton Vázquez (35’).
Pero la jugada dividió opiniones, porque fue el delantero azulcrema quien primero pisó el tobillo extendido del defensa, lo que propició la caída del primero.
Pese a las reclamaciones de los jugadores rojinegros, el silbante Francisco Guerrero ni la cabina del VAR echaron para atrás la pena máxima.

COBRO A DOS TOQUES
Sorpresivamente, Sebastián Córdova se plantó en el manchón penal para cobrar, una posible demostración de que vive con intensidad la camiseta azulcrema, luego de algunos dardos mediáticos del que fue blanco en la semana, al ser señalado como un futbolista “pecho frío”.
Una vez que sonó el silbato del juez central (38’), Córdova sorprendió al frenar su marcha y servir en corto el balón, a su costado izquierdo, donde Henry Martín -sin romper línea, pero explosivo en la carrera- llegó a la esférica para reventarla al fondo de las redes.
Sí, una acción que deja en el aire la discusión de la “sangre fría” que puso el mediocampista de 23 años de edad para resolver la pena máxima.
América ya lo ganaba, 0-1, con polémica, pero con el show y atrevimiento que tanto han exigido sus aficionados.

OCHOA EVITA VERGÜENZA
Aunque el golpe anímico por tener un hombre menos era evidente, el Atlas tuvo una ligera reacción para arrancar la segunda parte.
El ímpetu de los tapatíos casi provocaba una garrafal acción por parte de los capitalinos (46’). En un servicio largo al área americanista, el uruguayo Sebastián Cáceres -sin presión de algún rival- trató de rechazar de primera intención, sin embargo, al charrúa la rebanó peligrosamente a propia meta, donde Guillermo Ochoa atento a su labor se aventó para sacarla a tiro de esquina.
De la que se salvaron Cáceres y las redes de Memo.

MÁRQUEZ ASUSTÓ
Otro susto, pero en el bando contrario fue el que ocasionó Ángel Márquez. En la disputa de un balón, el joven mediocampista con el dorsal 218 cayó fuertemente adolorido por un golpe en el tobillo.
Camilo Vargas y el árbitro se percataron del golpe y rápidamente pidieron la entrada de las asistencias médicas. Para fortuna del jugador de 20 años no pasó a más y continuó unos minutos más en el campo, hasta que fue sustituido por Luciano Acosta (63’).
El resto del duelo fue de dominio ofensivo de los Zorros, que llegaron en reiteradas ocasiones a la amurallada meta de Ochoa; Marcelo Correa, Renato Ibarra y hasta Diego Barbosa no se cansaron de tirar a puerta.
Pero de intenciones no se vive en el fútbol. El esfuerzo del Atlas, pese a ser 10 en el campo, terminó por ser en vano ya en el agregado, cuando el paraguayo Richard Sánchez (93’), tras un rebote de Antonio Jesús López en el área, se encontró con el balón y sin titubear disparó a gol, para el 2-0 que confirmaba el asalto al liderato.

Estalla polémica por Viñas
LAS ÁGUILAS LO PERDERÍAN EN LA MESA
Pese al triunfo, la semana se vislumbra complicada para el América, por una falta en el reglamento y la ausencia de Federico Viñas en la lista de alineaciones.
Resulta que el uruguayo no apareció registrado para el duelo contra el Atlas -según consta la página de la Liga MX y en las propias redes del Club América-, previo a que rodara el balón en el estadio Jalisco.

¿Por qué? Las versiones fueron distintas. Las que hicieron mayor eco, fueron: un malestar de última hora y un error de la propia página de la liga.
Sin embargo, Viñas salió al calentamiento en la cancha y posteriormente se acomodó en una butaca en la zona destinada para los suplentes del equipo visitante. Las cámaras de televisión lo captaron. Pero, más tarde y durante el desarrollo del partido, el delantero de las Águilas ya se encontraba en un palco con otros jugadores que no fueron elegibles para tener acción.
Según el reglamento de competencia, lo de Viñas habría violado el Artículo 48, que dice: “Se considera alineación indebida: 1. La participación de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación. Si el Club infractor gana el partido, los tres puntos en disputa se adjudicarán al Club contrario”.

DESCONCERTADO
Al respecto, los técnicos de ambos equipos hablaron, aunque fue Solari el que se mostró tajante.
“Viñas no estuvo en la alineación y no ha participado, es todo lo que voy a comentar… Federico no estaba y no ha participado”, dijo Santiago Solari en la conferencia post-partido, el cual, ganó su equipo al Atlas (0-2).

APLIQUEN EL REGLAMENTO
Mientras que Diego Cocca, director técnico de los Zorros, opinó que “estamos regidos por reglamento. Muchas veces perjudica. Hoy nos perjudicó con la expulsión (de Jesús Angulo). Y el reglamento es claro con incluir jugadores, nos fijamos en los rivales para ver los cambios que nos pueden lastimar, pero Viñas no estaba en lista, esperemos que la Liga MX interceda y haga lo que tenga que hacer. Llamó la atención que Viñas estaba en tribuna con sus compañeros, pero en la plantilla decía que no. Consultamos y nadie sabía, en teoría no debía estar ahí”.

ESTADÍSTICAS

Atlas 0-2 América

Estadio Jalisco
ALINEACIONES
ATLAS
12 Camilo Vargas
2 Hugo Nervo
15 Diego Barbosa
24 Brayton Vázquez
27 Jesús Angulo
7 Ignacio Malcorra
20 Jairo Torres
(16 Luis Reyes 34’)
26 Aldo Rocha
218 Ángel Márquez
(10 Luciano Acosta 63’)
8 Renato Ibarra
18 Milton Caraglio
(11 Javier Correa 69’)
DT: Diego Cocca

AMÉRICA
13 Guillermo Ochoa
2 Luis Fuentes
3 Jorge Sánchez
4 Sebastián Cáceres
25 Jordan Silva
5 Pedro Aquino
17 Sebastián Córdova
22 Álvaro Fidalgo
(23 Antonio López 94’)
28 Mauro Lainez
(9 Roger Martínez 71’)
198 Santiago Naveda
(10 Giovani dos Santos 46’)
21 Henry Martín
(20 Richard Sánchez 78’)
DT: Santiago Solari

ÁRBITRO: Fernando Guerrero
ASISTENTES: José Alfredo López y Juan Carlos Salinas

AMONESTADOS
ATLAS
Jairo Torres 15’
Brayton Vázquez 89’

AMÉRICA
Jordan Silva 29’
Luis Fuentes 52’
Sebastián Cáceres 72’
Pedro Aquino 85′

EXPULSADOS
ATLAS
Jesús Angulo 25’

LOS GOLES
0-1, minuto 38’. Penalti a lo Johan Cruyff. Sebastián Córdova se perfilaba al remate desde los once pasos, pero sorprendió al tocar el balón y dejársela servida por izquierda a Henry Martín, quien tuvo un explosivo arranque para llegar y reventarla hasta el fondo de las redes.

0-2, minuto 93’. Centro al área que Jesús López quiso rematar, pero le salió rebotado -con suerte- para su compañero Richard Sánchez, quien no falló frente al arco de Camilo Vargas.

SOLARI APLAUDE VALENTÍA
Santiago Solari, entrenador del América, hizo oídos sordos a todas las polémicas en el triunfo sobre el Atlas. Incluso, el argentino aplaudió la osadía de Sebastián Córdova, en cobrar a lo “Johan Cruyff” un penalti.
“Es mérito de los futbolistas, porque estamos en una liga muy competitiva, no hay partidos sencillos, estoy orgulloso y contento por su trabajo, son tres puntos que sumamos, poco ortodoxa la manera del penalti, pero es parte del fútbol, son chicos talentosos (Córdova y Henry Martín), lo ejecutaron así y marcamos”, dijo en conferencia.
Sobre el accionar que se complicó, pese a que el Atlas tenía un hombre menos, Solari comentó que “nos vimos bien en el 11 vs 11, pero modifica el partido la expulsión. Fuimos óptimos defendiendo. Estamos siempre en búsqueda de ir creciendo”.

COCCA, MOLESTO CON ARBITRAJE
Diego Cocca, entrenador del Atlas, no escondió su molestia con el arbitraje de Fernando Guerrero, por la discutida expulsión de Jesús Angulo y la marcación de un penalti en su contra.
“La sensación, primero es de bronca, porque nos expulsan un jugador a poco tiempo de iniciado el juego y eso te condiciona. Lo que hizo el equipo en cuanto a actitud y ganas y no bajar los brazos ha sido rescatable.
“(Angulo) entró fuerte y abajo, ya nos expulsaron jugadores antes porque decían que la pierna del jugador que agrede iba arriba del botín y las calcetas, te expulsan directo. Ahora fue abajo, ¿en qué quedamos? El penal es controversial, es Martín el que pisa a Brayton y no lo van a ver al VAR”, recalcó.

ES LÍDER, PERO…
América amanece como líder con 16 puntos, pero dependerá de la decisión que se tome por la presunta alineación indebida de Federico Viñas.

ATLAS CRUZA LOS DEDOS
Atlas por su lado queda con 5 puntos en el antepenúltimo sitio, pero si ganan León y Pachuca volvería al sótano de la tabla; ahora bien, si gana en la mesa, llegará a 8 unidades y podría subir hasta el duodécimo escalón.

FUENTES LLEGA A 350
El lateral Luis Fuentes llegó a 350 partidos en Primera División: Pumas (258), Monterrey (25), Tijuana (41) y América (26).

VARGAS QUIERE LEGADO
Camilo Vargas cumple 51 partidos con el Atlas y quiere aumentar su marca y dejar huella con los rojinegros.