América Latina más independiente del resto de los países al producir Argentina y México la vacuna AstraZeneca vacuna para C-19

25, mayo 2021

En los próximos meses, América Latina podrá ser un poco más independiente del resto de las naciones que producen vacunas contra Covid-19, luego de que el gobierno de México confió que este fin de semana, AstraZeneca de Londres, confirme la liberación de los primeros cuatro lotes de la vacuna que se envasó en los laboratorios Liomont, en México.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, explicó que tras 26 días de estudio y pruebas, la Comisión está dando la liberación sanitaria de tres millones 403 mil 090 dosis, en donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que 800 mil dosis se enviarán a Argentina, país que envió la “materia prima, la sustancia activa” para envasar el biológico.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el pulso de la salud”, Svarch Pérez informó que ya se tiene en análisis tres lotes más, de los que se espera su liberación entre el 7 y 9 de junio, que contabilizarían alrededor de dos millones 700 mil vacunas más, y adelantó que se espera producir entre cuatro y seis lotes por semana.

Ebrard Casaubon confirmó que si bien ya está disponible la vacuna de AstraZeneca, falta la liberación del laboratorio en Londres, que se espera se dé este fin de semana, pero que además, este envasado se distribuirá en otras naciones  de América Latina.

Destacó que México se encuentra entre los primeros 10 países del mundo en aplicar, y aseveró que al terminar el mes de mayo habrán llegado a México 40 millones de vacunas, y al finalizar junio, 65 millones de dosis.

Tras el anuncio, López Obrador –acompañado de la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoti y de Cecilia Nicolini, asesora del presidente argentino-, reiteró el compromiso de México de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, y anunció un enlace con el presidente de Argentina, Alberto Fernández para hablar al respecto.

Señaló que “Argentina nos ha ayudado y tenemos que corresponder de la misma manera, en producir la vacuna de AstraZeneca, que permitirá que México y Argentina tengan vacunas suficientes así como otros países de América Latina y El Caribe”.

En su momento, el mandatario argentino rememoró lo que significó la independencia de Argentina de España -que se conmemora este martes-, y que significaría valerse por sí misma como nación.

“Con este anuncio de las vacunas –la liberación de cuatro lotes-, México, Argentina y América Latina son más independientes”, dijo y recordó que gracias al acuerdo alcanzado entre ambas naciones, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, que encabeza Carlos Slim Domit, se ha alcanzado este objetivo.

Slim Domit destacó la colaboración con instituciones públicas de salud, la relación con autoridades y unidades académicas durante la pandemia, y consideró importante producir una vacuna –la AstraZeneca-, sin fines de lucro, “lo que la ha convertido en la más accesible”.