América le ganó a Chicago y a un pésimo arbitraje para avanzar a octavos en Leagues Cup

4, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

El pésimo arbitraje del guatemalteco Walter López, casi le cuesta la eliminación al América, que se supo sobreponer al patético nivel del silbante centroamericano y vencer a Chicago Fire 0-1 en el Toyota Park, resultado que le dio el pase a los octavos de final.

También, porque las adversidades comenzaron desde antes del partido para los de Coapa, porque el goleador y Capitán, Henry Martín, se lesionó en el calentamiento y no pudo jugar el cotejo, a la espera de saber si estará disponible para el siguiente.

Un partido que se vio empantanado precisamente por las malas decisiones del juez central, de sus asistentes y de la cabina del VAR, porque en el primer tiempo le habían anulado un gol legítimo a Julián Quiñones por una inexistente posición adelantada.

 

LEE ADEMÁS: Autogol de Chicago le da ventaja al América; las Águilas se encaminan a octavos

 

Además, porque López permitió que los jugadores de Chicago, que fueron superados la mayor parte del encuentro, repartieran patadas a diestra y siniestra sin sanciones más grandes que una tarjeta amarilla.

El único gol del encuentro cayó a los 64 minutos en la parte complementaria, a través de un autogol del defensa Gastón Giménez, que no supo cómo rechazar un centro peligroso que mandó Leo Suárez y que posteriormente fue tocado con la cabeza por Alejandro Zendejas.

 

El méxico-americano había mandado el esférico con dirección a la portería, pero el defensa de Chicago, en su intención por sacar la pelota de zona de peligro, terminó venciendo al guardameta Chris Brady, quien posteriormente salió de cambio por lastimarse la espalda baja.

En términos generales, América fue superior a un equipo del Fire que presentó muy poco en el terreno de juego, pero que unos minutos antes del gol del América, tuvo una clarísima a través del delantero polaco Kacper Przybyłko.

El futbolista europeo, tenía para definir a placer con portería abierta y ya con un arquero Luis Malagón vencido, simplemente conectó muy mal su disparo con el pie izquierdo y el local se quedó con las ganas de festejar el tanto que les hubiera dado la ventaja.

Todavía, en los últimos minutos del encuentro, en tiempo agregado, un cabezazo dentro del área pasó a centímetros de la portería de Luis Malagón, que de haber entrado a la portería, habría obligado a la tanda de penales.

América sufrió en los últimos minutos del duelo, también porque Richard Sánchez cometió un grosero error al darle un planchazo a Brian Gutiérrez, que el árbitro López vio y por ende lo expulsó.

Sin embargo, las Águilas resistieron los momentos finales y se llevaron el pase a la siguiente fase, para mantenerse como uno de las cartas fuertes de una ya diezmada Liga MX en la Leagues Cup.