¡Épica goleada! América humilla 5-0 al Atlético de San Luis y pone un pie en la Gran Final

6, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Las Águilas hicieron gala de la voracidad que les caracterizó a lo largo del Apertura 2023 y no tuvieron piedad ante un Atlético de San Luis pusilánime. Con dobletes de Diego Valdés y Julián Quiñones además de un gol más de Henry Martín, el América fue fulminante y humilló 5-0 a los tuneros en la Ida de las Semifinales, por lo que la Vuelta será un mero trámite para sellar su boleto a la Gran Final de la Liga MX.

El equipo de André Jardine fue apoteósico y demostró por qué fue el superlíder del torneo regular y dominó cada una de las estadísticas. Con Álvaro Fidalgo redimido tras su error ante Chivas en la Liguilla anterior, los azulcremas están cada vez más cerca del título número 14 de su historia.

La sigilosa lluvia en tierras potosinas ya presagiaba la tormenta que caería sobre el equipo local tan pronto como el juez central piara el inicio del juego. Gustavo Leal tomó el riesgo de mover sus fichas y lo pagó caro. Decidió pasar de tener a Jürgen, Salles-Lamonge y Dieter atrás de Bonatini para poner a Vitinho y Murillo de inicio.

San Luis perdió presión y referencia en ataque al no tener un centrodelantero fijo. Los tuneros lucían incómodos al inicio, tanto que tan solo tres minutos y medio habían pasado cuando cayó el primer gol americanista. Henry, como buen ‘9 asociativo’, controló el balón, alzó la cabeza y cedió para Valdés, quien no la pensó dos veces para rematar un disparo que Unai Bilbao desvió en el camino y ayudó para que el balón se fuera al fondo de las redes.

Mientras el Atlético se desmoronaba dramáticamente, la figura de Fidalgo emergió de entre sus propias cenizas, esas a las que se redujo apenas seis meses atrás cuando en la misma instancia sucumbió ante las Chivas al regalar una tarjeta roja que le costó la eliminación al cuadro azulcrema. El español tenía una cuenta pendiente consigo mismo y la saldó con creces, fue dueño del medio campo, un todoterreno omnipresente.

Fidalgo era el director de orquesta y violinista a la vez. Era la mente maestra en el campo pero también uno más de la sinfonía americanista. Devoraba y creaba con una facilidad única. Y así fue como de sus pies salía cada jugada de peligro y con esa misma herramienta era obrero que cortaba cualquier indicio de peligro en su tierra.

Cada engrane azulcrema funcionaba para hacer de la maquinaria de Jardine más precisa que reloj suizo. Ni Luis Ángel Malagón desentonó y tapó un gran disparo de Salles-Lamonge que dejó ir el 1-1 y terminó por pagar tan caro que el karma instantáneo le cobró en esa misma jugada pero del otro lado del campo con el segundo gol de los capitalinos.

Fue a los 13 minutos de tiempo corrido cuando Quiñones abrió la jugada con Fidalgo, ¿quién si no él? El español miró de reojo al área y con eso le bastó para enviar un centro preciso a la cabeza de ‘La Bomba’, quien clavó el 2-0 para los azulcremas, que en menos de 10 minutos anotaron par de dianas para demoler anímicamente al rival, pero sobre todo, a Leal y su atrevimiento táctico.

Un centro de Layún para nadie evidenció su decadencia. Pero ni con él en el campo, el América perdía. El equipo mordía en cada línea a pesar de estar en desventaja numérica y recuperaba balones con armonía. Sanabria se durmió y Fidalgo le robó la pelota como caramelo a un niño; el español cedió la pelota a Valdés quien se llenó de pelota al no alzar la cara cuando Zendejas estaba abierto por el costado derecho y dejó ir el tercero.

Un disparo al minuto 44 de Vitinho fue escupido por Malagón, Murillo se quiso avivar y barrió pero el portero americanista alcanzó a tapar en segunda instancia y de paso se llevó un duro golpe por parte del colombiano. Un parco intento potosino que se quedó en solo eso en el ocaso del primer tiempo.

El descanso se prologó hasta 20 minutos debido a la lluvia. El Atlético salió sin Murillo pero sí con Damm, quien se mostró impetuoso desde el arranque de la segunda parte por la banda derecha. Jürgen se apoyó con Chávez y éste desperdició con un intento de disparo desde muy lejos y cuya parábola se retorció y terminó lejísimos del marco milloneta.

El público hacía su parte, los abucheos y rechiflas eran incesantes cada vez que los rivales comenzaban a tocar la pelota, pero, en cambio, la presión del equipo tunero era casi nula. San Luis tuvo la primera de peligro con un centro de Güémez que Vitinho remató de cabeza cuando daba la impresión de que podía esperar a que bajara la pelota un poco y disparar con el pie.

La falla agotó la paciencia de Leal y mandó llamar a Bonatini para darle instrucciones. Salles-Lamonge fue el sacrificado y el de Belo Horizonte ingresó para buscar pelotas aéreas. Pese a que bajaron los decibeles considerablemente para la segunda mitad, los azulcremas no renunciaron del todo al ataque. Quiñones intentó colocar la pelota en las escuadra izquierda del marco local, pero el meta Sánchez atajó bien.

Fue el primer aviso de las hecatombe que se avecinaba. A los 64 minutos, Fidalgo dejó la pelota para el chileno de 29 años, quien se abrió rápidamente un espacio y mandó un disparo con toda la pierna derecha para marcar el fulminante 0-3 en favor del equipo más ganador del balompié mexicano. Una actuación redonda para el nacido en Santiago.

Era un festín americanista. Quiñones encontró un mano a mano desde la banda izquierda donde intentó un disparo que leyó bien el guardameta, sin embargo, Sánchez dejó la pelota a la deriva y Henry Martín la encontró en su camino para mandarla al fondo de las redes. Sin embargo, el juez de línea marcó fuera de lugar previo en la jugada del colombiano y no se validó la anotación que habría sido el cuarto para la cuenta azulcrema.

 

Quiñones, ante una mala salida del propio meta tunero, quien reclamó un contacto de Suárez que no se señaló, el seleccionado nacional aprovechó para sentenciar el partido marcando el cuarto gol. En el agregado, el propio delantero cafetero se barrió para clavar el quinto ante un alicaído rival y redondeó una actuación suprema. El América tiene la serie resuelta y solo un milagro podría impedir que juegue la Gran Final del Apertura 2023.

 

¡Doblete de Diego Valdés! América lo gana 3-0 ante Atlético San Luis

Diego Valdés se convirtió en el verdugo del Atlético San Luis. El chileno, que había anotado el primer gol del partido, marcó su doblete al minuto 64 para poner el marcador 0-3 para el América en la Ida de las Semifinales del Apertura 2023.

Álvaro Fidalgo dejó la pelota para Valdés, quien se abrió rápidamente un espacio y mandó un disparo con toda la pierna derecha para marcar el fulminante 0-3 en favor del equipo más ganador del balompié mexicano.

Se trató del octavo gol del chileno en el torneo y segundo de la Liguilla, luego de haberle marcado anteriormente al Necaxa, a Chivas en dos ocasiones en el último Clásico Nacional; así como a Querétaro y Mazatlán.

De esta manera, las Águilas vuelan a la velocidad de la luz hacia a la Gran Final del futbol azteca, donde esperan coronarse por primera vez desde 2018 para así añadir el trofeo 14 a sus vitrinas.

 

¡América, en plan goleador! Henry Martín pone el 2-0 sobre Atlético San Luis

Las Águilas del América madrugaron al Atlético de San Luis con dos goles tempraneros de Diego Valdés y Henry Martín. El equipo de André Jardine se fue prematuramente al frente en el marcador en el juego de Ida de las Semifinales del torneo Apertura 2023 y controla el partido cómodamente.

Solo 3 minutos y medio habían pasado cuando cayó el primer gol americanista. Henry, como buen ‘9 asociativo’, controló el balón, alzó la cabeza y cedió para Diego Valdés, quien no dudó dos veces y remató un disparo que Unai desvió en el camino y mandó el balón al fondo de las redes para el 0-1 del equipo azulcrema.

Jardine no dudó en celebrar con euforia, a pesar de tratarse de su exequipo, quien lo trajo a la Liga MX tras su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando dirigió al ganador del oro, Brasil.

Fue el séptimo gol del chileno en el torneo, luego de haberle marcado anteriormente al Necaxa, a Chivas en dos ocasiones en el último Clásico Nacional; así como a Querétaro y Mazatlán.

Posteriormente, a los 13 minutos, Quiñones abrió con Fidalgo quien envió un centro preciso a la cabeza de Martín, quien clavó el 2-0 para los azulcremas, que en menos de 10 minutos anotaron par de dianas.

 

¡América madruga! Gol de Diego Valdés apenas a los 3 minutos de juego en San Luis

Las Águilas del América madrugaron al Atlético de San Luis con un gol tempranero de Diego Valdés. De esta manera, el equipo de André Jardine se fue prematuramente al frente en el marcador en el juego de Ida de las Semifinales del torneo Apertura 2023.

Solo 3 minutos y medio habían pasado cuando cayó el primer gol americanista. Henry, como buen ‘9 asociativo’, controló el balón, alzó la cabeza y cedió para Diego Valdés, quien no dudó dos veces y remató un disparo que Unai desvió en el camino y mandó el balón al fondo de las redes para el 0-1 del equipo azulcrema.

Jardine no dudó en celebrar con euforia, a pesar de tratarse de su exequipo, quien lo trajo a la Liga MX tras su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando dirigió al ganador del oro, Brasil.

Fue el séptimo gol del chileno en el torneo, luego de haberle marcado anteriormente al Necaxa, a Chivas en dos ocasiones en el último Clásico Nacional; así como a Querétaro y Mazatlán.