América Móvil impugnará nuevas medidas para limitar su poder de mercado

México, 8 dic (EFE).- El gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció este martes que impugnará una serie de medidas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México que buscarían regular su poder de mercado.

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por América Móvil y sus subsidiarias, y será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables”, indicó la compañía en un comunicado.

América Móvil informó este martes haber recibido la resolución emitida por el IFT sobre las llamadas medidas asimétricas impuestas en marzo del 2014 a Telcel, Telmex y Teléfonos del Noreste, que son todas propiedad de América Móvil.

Estas tres entidades “forman parte del denominado agente económico preponderante” en el sector de las telecomunicaciones, que es cuando una empresa tiene mayor control -por encima del 50 %- del número de usuarios, audiencia, tráfico o capacidad.

“La resolución notificada determina suprimir ciertas medidas asimétricas, así como modificar y adicionar nuevas, tanto en servicios fijos como móviles”, explicó América Móvil.

Entre otras medidas, en la parte de telefonía fija, se determinó un modelo de costos incrementales promedio de largo plazo para así aplicar tarifas en el llamado Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local (SAIB).

En este servicio, el IFT determinará cuáles zonas geográficas tienen mayor libertad de precios, y en cuáles hay precios “tope”.

En la parte móvil, las principales adiciones y modificaciones están relacionadas con el detalle de información requerida para el análisis de la replicabilidad económica de las tarifas; las reglas aplicables a la compraventa a plazos de equipos terminales por usuarios de Telcel; y la entrega de diversos nuevos reportes de información al IFT.

“América Móvil considera que, nuevamente, la resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones”, indicó la compañía.

Y agregó que, a su modo de ver, las resoluciones del IFT “no consideran los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a seis años de la imposición de medidas asimétricas” ni la “competencia efectiva existente” hoy tanto en servicios fijos como móviles.

Este martes, el Pleno del IFT aprobó en su XXIV Sesión Ordinaria la resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Ello con el fin de “incentivar una mayor competencia, eliminar posibles barreras y evitar prácticas anticompetitivas, todo ello en beneficio de los usuarios finales, para quienes están enfocadas las decisiones del regulador”, explicó el organismo.