América no gusta, pero le gana al Puebla 1-0

Sin el futbol vistoso que esperan sus aficionados y apenas con lo justo, pero las Águilas del América regresaron al triunfo al vencer 1-0 al Puebla, en el estadio Azteca, en duelo de la fecha 5 del torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX.
Un triunfo que les brinda a las Águilas tres puntos que les permiten volar en la parte alta de la tabla, donde se colocan como líderes del torneo, aunque segundos por diferencia de goles en comparación con el Monterrey.
No obstante, las dudas continúan en su accionar, porque el equipo sigue mostrando carencias, no alcanza a tener se volumen de juego que esperan, al grado que, ante la Franja, Guillermo Ochoa, quien reapareció tras superar el Covid-19, y Roger Martínez, que salió de la banca para marcar el único tanto del partido, fueron los hombres clave para las Águilas.
Aunque justo es decir que América hizo más por el resultado, ante un Puebla que fue un rival duro, que por momentos impuso condiciones y que generó sus ocasiones, pero le faltó definición y se topó con un Ochoa impasable.

SALIÓ RESPONDÓN
La Franja salió a jugar sin complejos y con el cuchillo entre los dientes, peleando el balón en todo el campo y paulatinamente comenzó a tomar el control de las acciones y a pisar terreno americanista, con Maximiliano Araújo y Santiago Ormeño dando sensación de peligro.
Fue Puebla quien tuvo la primera de peligro, cuando en un balón largo, Araújo se plantó ante Guillermo Ochoa y tiró, pero el portero de las Águilas achicó y tapó el envío.

REACCIÓN ÁGUILA
El susto pareció despertar a las Águilas, que nivelaron las acciones, ello pese a que Suárez, López, Córdova, Lainez y Martón, eran intermitente y no podían conectarse.
Pese a todo, los americanistas generaron sus oportunidades, primero con un tiro de media distancia de Antonio López que el portero paraguayo Antony Silva desvió en buen lance.
Y luego, en el cierre del periodo, un tiro libre que Emanuel Aguilera cobró con tiro al ángulo superior derecho, Silva se lanzó y rechazó, el balón quedó muerto y llegó Santiago Naveda al contrarremate, pero le pegó mal y vació su tiro por el lado izquierdo, cuando tenía el marco abierto.

ROGER, SALVADOR
Para el complemento, se repitió la historia, Puebla lucía un poco mejor y movía los hilos del partido, aunque sin inquietar mucho a Ochoa.
Solari hizo ajustes con los ingresos de Pedro Aquino y Roger Martínez, por López y Suárez, y el equipo mejoró en su accionar.
Así fue que a los 66 de acción, Roger Martínez apareció y aprovechó un robo de balón de su equipo para culminar la jugada y poner el 1-0.
Tras ello, América ajustó y cerró espacios para evitar que Puebla le hiciera daño, y la Franja envió a Amaury Escoto Guillermo Martínez e Ivo Vázquez, y tuvo ocasiones, pero se topó con el muro defensivo de las Águilas y con un Ochoa que detuvo lo que llegó a su marcó.
De hecho, fue América quien estuvo cerca del segundo en una acción donde le sirvieron en bandeja un pase a Henry Martín, pero le pegó mal y voló su tiro cuanda estaba de frente al marco.
La Franja hizo un último intento, pero sin éxito. Ya en la reposición, Maximilano Perg vio su segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado.
Así vino el silbatazo final que selló el triunfo de las Águilas, el cual no fue vistoso ni mucho menos, y el equipo continúa sin mostrar un estilo ni una gran efectividad, pero pese a ello le alcanzó esta vez para salir airoso y sumar tres puntos que lo tienen en la parte alta. Y como dicen los clásicos, siempre serás más fácil corregir cuando se gana.

EL GOL
1-0, minuto 66. América roba un balón en medio campo, a Córdova se le adelanta, pero con buena suerte que le queda a Roger Martínez, quien entra al área argado hacia su lado derecho y saca tiro raso que se mete entre las piernas del portero Silva y acaba en las redes.

VUELA EN LA PARTE ALTA
Con el triunfo. Las Águilas caminan perfecto en casa y llegan 10 puntos, que tienen al equipo pelando el liderato de la competencia, amanece como segundo debajo de Rayados por diferencia de goles, aunque podría caer un sitio hoy si Toluca vence al Mazatlán.

SE ATORA LA FRANJA
Los camoteros del Puebla suman su segundo revés en fila y se estacionan con 5 puntos, en la duodécima posición y aunque el equipo no ha hecho malos partidos, tampoco logra subir posiciones y pierde terreno.

REGRESAN OCHOA Y AQUINO
América contó con el regreso de Guillermo Ochoa en el marco, tras superar el Covid-19, y el portero respondió con buenas atajadas cuando fue exigido; además tuvo el retorno de Pedro Aquino, que ingresó para aportar un poco del equilibrio que le hace falta al equipo.

BENEDETTI Y SÁNCHEZ, CON LA SUB 20
Nicolás Benedetti y Richard Sánchez volvieron a la actividad luego de superar el Covid y jugaron con el equipo Sub 20 de la Águilas, donde el colombiano hizo gol de penal, mientras el paraguayo dio una asistencia. América ganó este duelo 4-1.

MARTÍN, CENTENARIO
El delantero de las Águilas, Henry Martín, fue titular ayer frente al Puebla y cumplió 100 partidos en el ataque americanista. Martín registra 70 juegos como titular y 30 goles con playera amarilla.

FIDALGO SE QUEDÓ EN LA BANCA
El refuerzo español Álvaro Fidalgo fue considerado por Santiago Solari para el juego contra Puebla y aunque se esperaba que tuviera algunos minutos, permaneció en la banca. Evidentemente el técnico quiere que se encuentre en óptimas condiciones para echarlo al ruedo, consciente que hubo muchos comentarios en contra por el poco cartel con el que llega el jugador.

ESTADÍSTICAS

AMÉRICA 1-0 Puebla

Estadio Azteca

ALINEACIONES
AMÉRICA
13 Guillermo Ochoa
2 Luis Fuentes
3 Jorge Sánchez
4 Sebastián Cáceres
19 Emanuel Aguilera
7 Leonardo Suárez
(9 Roger Martínez 60)
17 Sebastián Córdova
23 Antonio López
(5 Pedro Aquino 60)
28 Mauro Lainez
198 Santiago Naveda
21 Henry Martín
(24 Federico Viñas 84)
DT: Santiago Solari

PUEBLA
1 Antony Silva
4 George Corral
17 Emanuel Gularte
20 Maximiliano Araújo
25 Maximiliano Perg
27 Lucas Jaques
(23 Daniel Aguilar 71)
6 Javier Salas
26 Salvador Reyes
(15 Guillermo Martínez 79)
10 Christian Tabó
(11 Daniel Álvarez 55)
14 Santiago Ormeño
(21 Amaury Escoto 79)
22 Omar Fernández
(206 Ivo Vázquez 81)
DT: Nicolás Larcamón

ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTES: Jorge Antonio Sánchez y Jonathan Maximiliano Gómez

AMONESTADOS
AMÉRICA
No tuvo

PUEBLA
Maximiliano Perg 41’
Lucas Jacques 45’

EXPULSADOS
PUEBLA
Maximiliano Perg 91+

Solari, feliz con su equipo, pero realista

“Hay mucho por mejorar”

Santiago Solari, técnico del América, reconoció que, aunque va en la parte alta del torneo, su equipo tiene un margen de mejoría y trabajará en eso.
“Tenemos que mejorar muchas cosas, terminar de recuperar a los que están fuera y que vayan agarrando el ritmo”, señaló el estratega en una rueda de prensa luego de la victoria por 1-0 sobre el Puebla, que puso al conjunto en la cima de la tabla durante dos horas, porque luego Rayados los tumbó.
Solari dijo que la meta de cada entrenador es que todos los integrantes del plantel estén en condiciones de ser titulares y confesó estar contento porque los tres jugadores que entraron de cambio ante el Puebla, se vieron en gran forma, entre ellos el colombiano Roger Martínez, anotador del gol.
“Los que no inician y luego entran, son tan importantes como los titulares; estoy contento con la actitud del plantel. Cómo entró (Pedro) Aquino, cómo entró Roger, que otra vez marcó, corrió, presionó y trabajo el partido tácticamente, y cómo entro (Federico) Viñas. Va a ser difícil poner la próxima alineación y estoy feliz por eso”, aseveró.
Con tres victorias, un empate, una derrota y 10 puntos, el América de Solari lidera el Clausura; el equipo muestra la sexta mejor ofensiva, con seis goles en cinco encuentros, y su defensa es la tercera más segura, con cuatro anotaciones aceptadas.

RIVAL CORREOSO
Al referirse al encuentro del sábado, el estratega, ex entrenador del Real Madrid, reconoció al Puebla que maneja bien la presión y la salida, además de que deja pocos espacios y es hábil en el contragolpe. “Los primeros minutos fueron complicados, pero hemos merecido la victoria. El rival hizo su trabajo y jugo bien”, concluyó. (EFE)

Nos falta gol: Larcamón

El argentino Nicolás Larcamón, entrenador del Puebla del fútbol mexicano, lamentó que su equipo no aprovechó las oportunidades ante el América, lo cual le costó la derrota.
“Son partidos en los que el margen de error es mínimo; nosotros hicimos el trabajo, el esfuerzo, generamos las ocasiones y lamentablemente no supimos capitalizar los pasajes favorables para nosotros”, señaló el estratega.
El Puebla de Larcamón se plantó bien en el estadio Azteca ante el poderoso América del técnico argentino Santiago Solari, que se impuso por 1-0 con un gol del colombiano Roger Martínez.
“Sostuvimos la concentración, niveles de agresividad a lo largo del partido; quizás tuvimos algún desajuste, lo pagamos con el gol y después no pudimos reponernos”, agregó.

CUENTA PENDIENTE
Larcamón reconoció que el equipo tiene el pendiente de mejorar el ataque, segundo peor de la temporada con dos anotaciones en cinco encuentros.
“Contra Monterrey y con América en la generación de oportunidades hemos estado más que a la altura, hemos profundizados avances, generando ataques por las bandas, incluso encuentros por dentro y remates a media distancia, pero estamos en deuda con la contundencia”, observó.
Larcamón lamentó la expulsión del uruguayo Maximiliano Perg en los finales del partido de este sábado, que calificó como una baja sensible para el próximo duelo.
“La expulsión de Maxi es una baja lamentable, pero encontraremos un relevo que lo sustituya”, concluyó.

Guillermo Ochoa/Portero del América

“Uno en casa encerrado (por Covid), no es sencillo, la forma como la pasas no es como sufre la gente que está en las calles y en los hospitales, me tocó una parte, afortunadamente no la más grave y en casa todos bien ya saliendo de esto. Mi posición me lo permite (jugar), no así mis compañeros, pero pronto estarán de vuelta”.