José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport
Más que aprender de sus errores, América se salvó de volver a perder en el Estadio Hidalgo, porque Pachuca lo tuvo en un puño. Pero como los Tuzos no supieron definir correctamente, la Ida de cuartos de final quedó empatada 1-1, para resolverse completamente en el Estadio Azteca este sábado.
TE PUEDE INTERESAR: Otro Clásico Regio en Liguilla; con muchas ausencias y dudas, el primer episodio en el Volcán
Hay momentos en un partido de futbol y más en una serie a eliminación directa, que el equipo dominante los debe capitalizar a su favor o de lo contrario le puede salir muy caro en el resultado final y por ende con una eventual eliminación.
Y esa puede ser la historia de Pachuca en esta serie en particular, porque cuando tuvo para aniquilar al América desde la Ida en territorio hidalguense, se cansó de fallar las clarísimas que tuvo para agrandar el marcador, una vez que Salomón Rondón inauguró los cartones.
Volviendo a aparecer @salorondon23 ⚽️
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 9, 2024
Eso sí, el conjunto de Guillermo Almada sabe jugarle a este América de André Jardine que una vez más mostró que si lo aprietan en la salida y cuando toca la pelota, puede fallar de manera garrafal y verse en severos aprietos.
Pasados los 20 minutos de juego, Álvaro Fidalgo cometió un error que en él es muy extraño de ver. En el mediocampo, quiso pasar la pelota al centro pero lo hizo de mala manera y Erick Sánchez le alcanzó a desviar; el esférico le cayó al “Rey” Salomón, quien comenzó a pura potencia y velocidad el contragolpe.
LEE ADEMÁS: Martín Anselmi presume su idilio con Cruz Azul de cara la Liguilla y tras su renovación
Cedió para Erick Sánchez quien en la entrada del área sacó un disparo raso potente de derecha, que obligó al arquero Luis Malagón a emplearse a fondo y rechazar el esférico. Sin embargo, lo hizo hacia la dirección de Rondón y el venezolano lo fusiló a quemarropa para el 1-0, si bien el portero americanista intentó tapar el segundo disparo pero un resbalón fue clave para que no alcanzara a tapar el ángulo del tiro.
Ya con la ventaja, Pachuca era una bestia imparable ante un América que ante este rival sufre y muchísimo; los fantasmas de la reciente eliminación en la semifinal de Concachampions ante los Tuzos, habían llegado al Hidalgo y las Águilas se mostraban desconcertadas, superadas y hasta temerosas.
LEE ADEMÁS: Pumas y Cruz Azul inician batalla por la semifinal en el bautizado “Clásico de la Obsesión”
Pero ahí fue donde Pachuca no aprovechó el momento totalmente a favor. Tres minutos después, el colombiano Nelson Deossa sacó un bombazo desde fuera del área, Malagón rechazó y la pelota le quedó a placer al defensa Andrés Micolta para poner el 2-0 con la portería abierta, pero el ecuatoriano mandó el esférico por encima del travesaño.
Un minuto después, los peligrosísimos canteranos del Pachuca armaron otra clarísima de gol y no la concretaron. Bryan González a pura velocidad se metió hasta línea de fondo y metió diagonal retrasada, en el área el esférico encontró a Miguel Rodríguez y este reventó el poste con un disparo de primera intención.
América estaba seminoqueado, pero Pachuca nunca le dio el golpe final, en gran parte porque Luis Malagón se recuperó y salvó a su equipo en dos ocasiones más. Al 33′, un cabezazo de Sergio Barreto en un tiro de esquina, provocó que Malagón se lanzara para una gran atajada; y luego, al 37′, Alán Bautista sacó un disparo de media vuelta dentro del área, pero el arquero azulcrema le achicó bastante bien para evitar que rematara con comodidad.
Es decir que Pachuca tuvo cuatro ocasiones muy claras para agrandar su ventaja apenas en el primer tiempo y en todas ellas falló. Eso ante un equipo como América, el vigente Campeón, se paga muy caro. En el tiempo agregado de la primera parte, las Águilas consiguieron el gol de la igualada.
Javairo Dilrosun, quien en este encuentro le ganó la titularidad a Julián Quiñones, se había mostrado participativo y con ganas de demostrar su calidad; eso le rindió dividendos porque al 45+1, le metió un centro medido a Henry Martín al área. El goleador y Capitán de las Águilas ganó la posición, remató picado de cabeza para poner el 1-1 antes del mediotiempo.
Cabezazo frente al arco para empatar el marcador 💥
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 9, 2024
En la jugada, el arquero hidalguense Carlos Moreno, falló en no salir a rechazar el centro con los puños y eso se lo reclamó su compañero Deossa en el campo, aunque la situación no paso a mayores rumbo a la segunda mitad, para la cual lás Águilas sufrieron la baja de Jonathan dos Santos por lesión y en su lugar entró Richard Sánchez.
Con el partido empatado y que América había logrado controlar el ímpetu de este Pachuca que le ha dado muchísimos dolores de cabeza, la parte complementaria fue mucho más nivelada en cuanto la posesión del esférico y el control de los momentos del cotejo.
Aunque de pronto el juego explotaba y en una de esas efervescencias, al 67′ Salomón Rondón marcaba el 2-1 con una soberbia definición dentro del área tras medir una pelota que venía desde el aire. Sin embargo, el venezolano estaba en fuera de lugar y tras analizar la jugada con los polémicos vectores desde el VAR, el árbitro Fernando Guerrero avaló a su asistente quien había marcado correctamente la posición adelantada.
TE PUEDE INTERESAR: Real Madrid, indomable en Champions; el héroe Joselu escribió otra épica historia merengue
América logró controlar al desbocado Pachuca y para los últimos 15 minutos del duelo, el técnico André Jardine metió tres cambios de jalón para darle oportunidad a Brian Rodríguez y Julián Quiñones en ataque, en lugar de Javairo Dilrosun y Henry Martín, más refrescar la lateral izquierda con la entrada de Cristian “Chicote” Calderón.
Esos cambios fueron con la intención de ir por la victoria y cerrar la serie en el Estadio Azteca. Y casi Quiñones encuentra una clara para el 1-2 en una jugada en la que a velocidad quería ganar una pelota, pero el central Sergio Barreto mostró un timing impresionante y a pura potencia física se barrió muy a tiempo para sacarle la pelota.
A su vez, la mala suerte le jugó un poco en contra a los azulcrema, porque al 85′ Diego Valdés salió lesionado y su presencia en la Vuelta el sábado está en duda por temas musculares, mismo caso al de Jona dos Santos que no es segura su presencia el fin de semana.
Guillermo Almada también buscó llevarse la victoria al Coloso de Santa Úrsula y movió sus piezas con la entrada de Owen González, Jesús Hernández, Elías Montiel, Roberto de la Rosa y Luis “Chaka” Rodríguez, también para darle fortaleza a su zona defensiva que también trabajó bastante en este encuentro.
Fue Owen González el que estuvo más cerca de encontrar el gol, con un disparo de primera intención fuera del área, luego de una buena diagonal retrasada de Roberto de la Rosa, pero el esférico se fue arriba del marco de Malagón.
El encuentro terminó empatado a un gol, con un América que esta vez salío con el menor daño posible de un campo en el que hace apenas unos días se fue eliminado y ahora con cualquier empate y por supuesto victoria, avanzará a semifinales. En tanto, Pachuca tiene sí o sí que ganar en el Coloso de Santa Úrsula si quiere seguir vivo en el Clausura 2024.