América toma oxígeno

Tras caer con Rayados y sus casos de Covid, vence a Bravos

No hace un partido brillante y hay polémica por un gol anulado a los fronterizos.- Goles de Aguilera y Roger, que se reencuentra con el marco luego de cinco meses y 13 días

Noche de reivindicaciones en el estadio Azteca. Emanuel Aguilera reapareció de titular y anotó. Tuvieron que pasar cinco meses y 13 días para que Roger Martínez volviera a cantar gol. Todo, para que América se olvidara de la derrota en Monterrey y de los contagios de Covid, con una victoria de 2-0 sobre FC Juárez.

Las Águilas de Santiago Solari, en una jornada atípica, al posponerse su duelo en un principio el fin de semana, por los casos de Covid-19 registrados en Coapa (Guillermo Ochoa, Richard Sánchez y Nico Benedetti).  El choque se movió al 3 de febrero, pero tras garantizar el buen estado de salud del resto de la plantilla, ambas escuadras acordaron jugarlo ya.

Y la visita no se guardó una vez impuesto el silbato inicial. Las primeras llegadas prendieron las alarmas de la cabaña de Oscar Jiménez, quien salió airoso de los intentos de Luis López y su servicio que cruzó por toda el área, y de la jugada en comunión entre Joaquín Esquivel y Darío Lezcano.

 

‘EMA’ REAPARECE CON GOL

Aunque los Bravos se mostraron con más posibilidades de acercarse a la meta rival, fue el América el que pegó primero en la pizarra del Coloso de Santa Úrsula.

A los 28 minutos, tras un tiro de esquina, apareció el que fuera la mano derecha de Miguel Herrera en su momento, Emanuel Aguilera, en su regreso a la titularidad.

El zaguero argentino desde el punto penal saltó, le ganó la marca a un par de elementos verdes, para conectar de cabeza el balón y mandarla al costado izquierdo de Enrique Palos, cuyo lance fue en vano.

 

¡AY, MARCO!

Antes del gol de Aguilera, los Bravos ya habían exigido a las líneas bajas del cuadro capitalino, sobre todo por las aproximaciones de Marco Fabián de la Mora.

Sin embargo, fue el propio Marco el factor que le impidió a los fronterizos de igualarlo, para irse con tranquilidad al descanso.

A los 36’, FC Juárez celebraba el 1-1, luego de una buena demostración individual de Víctor Velázquez, que recargado por derecha en el área, amagó a Jesús López -exhibido por su pobre capacidad defensiva- y después disparó de zurda a palo cruzado.

El balón terminó en las redes, pero poco les duró el gusto porque el VAR detectó un fuera de lugar de Marco Fabián. En el momento del disparo del central, Fabián obstaculizó la visibilidad de Jiménez, al tiempo que se encontraba adelantado.


VIÑAS-HENRY, APAGADOS

Otro aspecto y que hizo enfurecer de cierto modo a Santiago Solari fue la sequía goleadora tanto de Federico Viñas como de Henry Martín, que no han explotado en el Guard1anes 2021 como su afición desearía.

Viñas, más presionado con la marca, falló en las pocas ocasiones de gol que la ofensiva generó, además de que no estuvo libre de reiteradas faltas.

Henry estuvo cerca de mover el marcador. A los 64’, el delantero águila ya volaba en solitario frente a la portería de Palos, pero en el esfuerzo Velázquez llegó a la oportuna marca para obstaculizar al atacante.

 

HASTA ROGER ANOTÓ

Y fue el jugador que en peor estado de gracia se encuentra, el que le bajó los humos al estratega argentino Solari.

Roger Martínez, criticado por su rendimiento y permanencia en la institución, se encargó del 2-0. A los 71’, el delantero colombiano le hizo honor al dorsal ‘9’ con una buena conducción a un metro de la media luna, donde sacó un potente disparo raso que entró por el poste izquierdo del meta Palos.

Y pudo hacer un segundo tanto, a los 85’, cuando se metió al área y se llevó a un par de defensivos, pero el cafetero dudó en el disparo cruzado que de primera vista era una clara para hacer daño.

El tiempo se agotó y América no soltó el balón, incluso, Jorge Sánchez intentó con un fuerte disparo que Palos desvió a tiro de esquina.

 

LOS GOLES 

1-0 minuto 28’. En un tiro de esquina, el balón llegó hasta la zona del manchón penal, donde apareció Emanuel Aguilera para rematar de cabeza. Enrique Palos, portero de los Bravos, se aventó a su costado izquierdo, pero no alcanzó a desviar.

2-0 minuto 73’. Roger Martínez aprovechó los espacios que regaló FC Juárez y cerca de la media luna el colombiano disparó potente con la zurda, el balón fue raso y se metió al costado izquierdo de Enrique Palos, muy pegado al poste.

 

RESPIRAN LAS ÁGUILAS

Con esta victoria, Solari y compañía sienten un respiro en su arranque de torneo, con seis puntos, mientras que los dirigidos por el “Flaco” Tena – sin lucidez a diferencia de las fechas pasadas- sufrieron su primera derrota de la campaña, para marchar con dos unidades.

 

DEBUT AZULCREMA

El defensa Jordan Silva debutó como jugador del América. El ex de los Xolos y del Cruz Azul jugó solamente cinco minutos ante los Bravos.

 

SÍ VA EL SUB-20

La Liga MX anunció que el duelo Sub-20 entre América y FC Juárez se jugará hoy, a las 15:45 horas, en Coapa. Ayer no se disputó por múltiples pruebas positivas a Covid-19; sin embargo, en una segunda ronda de exámenes solamente arrojaron cuatro casos.