¡Al fin llegó la 14! Tras cinco años, América es Campeón al derrotar a Tigres en tiempo extra

17, diciembre 2023

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Foto: Osvaldo figueroa / ESTO

¡América es Campeón del Fútbol Mexicano y al fin obtuvo la 14! Luego de cinco años sin título y una Final perdida hace cuatro, las Águilas se coronaron en el Apertura 2023, al vencer a Tigres 3-0 en el Estadio Azteca.

Foto: Osvaldo figueroa / ESTO

Una Final que se tuvo que ir hasta el tiempo extra para poderse resolver, además de que el conjunto de Nuevo León se quedó con nueve hombres por las expulsiones de Raymundo Fulgencio y Nahuel Guzmán.

André Jardine pudo conseguir el título de liga apenas en su primer semestre como técnico del América, gracias a los goles de Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez en la media hora posterior a los 90 minutos reglamentarios.

Así, la gloria del Apertura 2023 es totalmente azulcrema, porque las Águilas volaron hasta lo más alto y para conseguir el campeonato tuvieron que dejar tirado al que hasta el pasado domingo era el vigente monarca.

Un Estadio Azteca pletórico sufrió mucho pero también gozó a plenitud la obtención de su título número 14 en la historia del Club América, el equipo más ganador del fútbol mexicano.

A Tigres le quedó muy claro que si quería pelear de visitante por el bicampeonato, no podía permitir que América fuera más dominante en el trámite del encuentro, tal y como sucedió en grandes lapsos de la Ida en el Volcán.

Para eso, Robert Dante Siboldi metió de inicio a Ozziel Herrera, anotador en la Ida y mandar a la banca a Juan Pablo Vigón, para darle más dinámica a su escuadra desde el mediocampo.

Además de eso, el conjunto felino vino al Coloso de Santa Úrsula, sí con la propuesta de tener más la pelota y verse mejor defensivamente, pero al mismo tiempo preocupar desde el inicio del juego al América.

Y vaya que lo hizo. No habían pasado ni tres minutos del silbatazo inicial, cuando Javier Aquino metió un centro interesante, que André-pierre Gignac se quedó a nada de rematar dentro del área chica, con lo que hubiese conseguido un gol de vestidor.

Eso tomó por sorpresa a la escuadra dirigida por André Jardine, que no esperaba tan agresivo a Tigres al principio del encuentro; los felinos del norte del país siguieron en la misma y al 9′, de nuevo André-pierre ahora sacó una volea de derecha que hizo pasar frío a todo el pueblo americanista que abarrotó el coloso de Santa Úrsula.

La pelota pasó a centímetros de la portería de Luis Malagón, quien se estiró todo lo que pudo pero ya había sido superado por la precisión y potencia que tenía el esférico. Para fortuna de los azulcrema no se metió al arco.

 

Pero América ya daba señales de que, al menos en la primera mitad de este juego, no iba a ser ese mismo equipo controlador del balón y que se vio muy bien en cancha ajena el jueves pasado. Porque no tenía una buena distribución de pelota, no se conectaba su mediocampo con los atacantes y les costó bastante llegar a la portería de Nahuel Guzmán.

Fue casi a los 30 minutos del primer tiempo que América tuvo una de real peligro en el comienzo del duelo. Diego Valdés tomó de aire dentro del área un centro que vino desde la izquierda, y le metió a la bola todo el zapato con potencia hacia la portería de Tigres.

Pero atrás estuvo el experimentado y buen arquero Nahuel, quien se mandó una gran atajada para evitar el 1-0 del América. El “Patón” se colocó donde debía estar y tapó el disparo para dejar al Azteca con el grito de gol atorado en la garganta.

 

A esa peligrosa opción que tuvieron las Águilas, Tigres la respondió con otra muy clara a través de Gignac. El veterano francés remató de cabeza dentro del área y otra vez el arquero Malagón rechazó con grandes reflejos para mandar a tiro de esquina.

De manera tal que ambos porteros fueron fundamentales para que en la parte inicial de la Final de Vuelta no se abriera el marcador y el cero se extendiera a la segunda mitad. También porque Julián Quiñones falló una clarísima en los últimos instantes del primer tiempo, al rematar muy mal un tiro centro que vino desde la izquierda.

En el segundo tiempo pasó realmente poco, porque ambos equipos seguían bajo sus mismas tónicas y no había muchas opciones al ataque.

Claro está que la más clara fue la que tuvo Rafael Carioca al 70′, al sacar un disparo que reventó el travesaño. Eso volvió a asustar de sobremanera a los americanistas, pero de nuevo el destino no quiso que esta vez sufrieran.

Algo extraordinario tenía que pasar para que la balanza se inclinara hacia uno u otro lado y eso llegó al minuto 79′, con la primera roja a Tigres.

Una enorme desconcentración de Raymundo Fulgencio al pegarle en la cara a Julián Quiñones, le mereció que el árbitro Adonaí Escobedo le sacara la tarjeta roja, con todo y que la acción la revisaron en el VAR.

Con diez hombres, Tigres resistió lo más que pudo y alcanzó a mandar la Final al tiempo extra, donde todo se terminó para ellos y el América selló su título número 14.

En el primer minuto cayó el 1-0 obra de Julián Quiñones. Un centro de Álvaro Fidalgo que viajó toda el área se encontró con el atacante azulcrema, quien sacó disparo potente que Nahuel Guzmán se lo tapó.

Pero en el contrarremate ya no hubo quien lo detuviera y así explotó el Estadio Azteca. Con diez hombres, Tigres podía hacer muy poco, y con nueve, menos.

Ello, porque Nahuel Guzmán se fue expulsado por doble amarilla; primero por reclamar en la jugada del primer gol y después, por cortarle el camino con infracción a Quiñones en una jugada posterior.

Ya con nueve hombres, el destino estaba sellado a favor del América, y Richard Sánchez se encargó de adornarlo aún más con un riflazo imposible para el arquero suplente Carlos Felipe Rodríguez y así firmar el 2-0.

 

Todavía, al final del segundo tiempo extra, Jonathan “Cabecita” Rodríguez anotó el tercero de las Águilas, para consumar el campeonato americanista.

Júbilo, felicidad, fiesta, carnaval azulcrema en el Coloso de Santa Úrsula, que cerró el 2023 con el título número 14 de las Águilas del América, en un semestre que dominó de principio a fin.

 

 

América acaricia el título; Quiñones y Richard anotaron, Nahuel Guzmán se fue expulsado

 

Ni siquiera un minuto del tiempo extra pudo aguantar Tigres el cero en la Final de Vuelta en el Estadio Azteca. Con diez hombres en una muy fría noche, parecía misión imposible.

América hizo lo que no pudo en los 90 reglamentarios, porque en una jugada al ataque, vino un centro del Álvaro Fidalgo que viajó toda el área. Ahí encontró a Julián Quiñones, quien disparó y Nahuel Guzmán se la tapo, en el contrarremate, volvió a tirar y nadie la pudo tapar.

Después vino la debacle de Nahuel Guzmán, enardecido reclamando tras el gol, el árbitro Adonaí Escobedo le sacó la amarilla; después, en una jugada salió a cortar el camino a Julián Quiñones y le sacaron la segunda.

Tigres se quedó con nueve y con un América ya lanzado, Richard Sánchez consiguió el 2-0 con el que las Águilas sentenciaron el título 14 en su casa y con su gente.

 

Foto: MEXSPORT

 

¡A tiempo extra! América no pudo contra diez y Tigres aguanta el cero

 

Parecía que la roja a Raymundo Fulgencio le dejaría al América el título en bandeja de plata. Sin embargo, las Águilas no pudieron contra diez hombres de Tigres.

Por ello, la Final del Apertura 2023 se fue a tiempo extra en la cancha del Estadio Azteca, también porque el equipo felino supo acomodarse y así evitar perder en los 90 minutos.

Aunque eso sí, deberá resistir la próxima media hora de juego, con un hombre menos y con futbolistas del América con mayor frescura, ya que André Jardine metió cambios en el último minuto del tiempo agregado.

Es así como aún no hay equipo campeón en el Coloso de Santa Úrsula y se tendrá que resolver en los próximos treinta minutos y de no encontrar un ganador, hasta la tanda de los penales.

Foto: Mexsport

Fulgencio perdió la cabeza; tiró golpe a Julián Quiñones y se llevó la tarjeta roja

 

Tigres había llevado el trámite de la Gran Final de gran manera, tanto porque le había quitado la pelota al América, como también porque las más peligrosas de gol habían sido de ellos.

Foto: Mexsport

Sin embargo, un tremendo error de Raymundo Fulgencio, dejó al equipo de Robert Dante Siboldi con diez hombres, para la parte final del segundo tiempo.

En una acción pegada a la línea de banda, Julián Quiñones y Fulgencio peleaban un esférico. En los jalones y batalla por la pelota, el americanista cubrió la pelota y Raymundo perdió la cabeza, al darle un golpe en la cabeza al americanista.

El árbitro Adonaí Escobedo no dudó en sacar la tarjeta roja y mandar a las regaderas muy pronto al futbolista de Tigres, quien apenas tenía cinco minutos de haber entrado al juego de cambio.

Inclusive, al árbitro central le hablaron de la cabina de Videoarbitraje para que revisara la acción, pero el juez no cambió su decisión y corroboró la expulsión.

 

 

¡Nahuel Guzmán salvó a Tigres! Atajadón a Diego Valdés; Malagón ya evitó dos de Gignac

 

Aún no se ha roto el cero en la Final de Vuelta en el Estadio Azteca, pero tanto América como Tigres ya tuvieron cada uno sus chances claras de abrir el marcador.

 

Foto: Mexsport

Las Águilas tardaron 27 minutos para tener una de real peligro, la cual llegó a través de un gran disparo de Diego Valdés, quien casi se viste de gloria con el americanismo.

Pero apareció el de siempre, el guardameta Nahuel Guzmán, para con una gran atajada evitar el que iba a ser el primer gol de la Gran Final en el Azteca.

 

Gignac casí enmudece al Coloso de Santa Úrsula

Varios minutos antes del disparo de Diego Valdés y la consiguiente atajada de Nahuel, Tigres tuvo la primera de real peligro en el juego de Vuelta.

Al 9′, apareció el delantero francés, André-pierre Gignac, para sacar una volea con la pierna derecha, que amenazó con meterse a la portería de Luis Malagón.

De hecho, el guardameta se lanzó para tratar de desviar el esférico, pero no alcanzó la bola. Para fortuna del equipo local, pasó apenas por un costado.

Y de nuevo, al 33′ otra grandísima intervención de Luis Malagón, a un cabezazo en el área chica por parte del galo, y así evitar de nueva cuenta que la visita abriera el marcador.

La Final está que arde en el Coloso de Santa Úrsula, pero los goles se han hecho esperar

 

Foto: Luis Garduño / ESTO

 

 

Repite América cuadro titular para la Vuelta de la Final; Dos cambios en Tigres, uno por lesión

 

A André Jardine, técnico del América, le gustó mucho el equipo que inició la Ida de la Final en el Volcán, porque para la Vuelta esta noche en el Estadio Azteca va con el mismo cuadro titular en busca de la Copa 14.

Si bien Alejandro Zendejas fue de lo más flojo en el primer juego ante Tigres, el estratega brasileño le volvió a dar la confianza en el ataque como volante, en el cual estará junto a Diego Valdés, Julián Quiñones y, por supuesto, el Capitán Henry Martín.

En el mediocampo, los hombres de confianza del estratega sudamericano, con Jonathan dos Santos y Álvaro Fidalgo un poco más adelantado en esa zona.

Atrás, la pareja de centrales de siempre con Sebastián Cáceres e Igor Lichnovsky, mientras que en las laterales van los veteranos Miguel Layún por derecha y Luis Fuentes por izquierda. El arquero será Luis Malagón.

 

Siboldi metió dos cambios; uno por lesión

Del lado de los Tigres, el técnico Robert Dante Siboldi modificó a dos futbolistas con relación al equipo que presentó en la Ida en el Estadio Universitario.

El primero fue en el mediocampo, porque decidió sentar a Juan Pablo Vigón y darle entrada al anotador en el partido de Ida, Ozziel Herrera.

El segundo fue en la línea defensiva porque Samir Caetano no se recuperó de la lesión que sufrió en la Ida y en su lugar entró Diego Reyes como pareja de Guido Pizarro en la central.

En las laterales, los tradicionales Javier Aquino por derecha y Jesús Angulo por izquierda, en tanto que el arquero será Nahuel Guzmán. En el mediocampo, Rafael Carioca con el uruguayo Fernando Gorriarán André-pierre Gignac va de titular en punta, acompañado de Sebastián Córdova, con el mencionado Ozziel y Diego Lainez de volantes.

La buena noticia para los felinos es que el colombiano Luis Quiñones ya está disponible en la banca, por lo que en caso de ser necesario, el técnico Robert Dante Siboldi podría darle minutos ya que viene aún saliendo de una lesión.

 

Foto: Luis Garduño / ESTO

¡Recibimiento de campeonato! Afición del América armó carnaval en busca de la 14

 

El americanismo se entregó completamente al equipo de sus amores. El sueño de la 14 se hacía cada vez más grande y para que el equipo de las Águilas sintiera el calor de su gente desde el mero inicio, el recibimiento al equipo fue espectacular.

 

Foto: José Andrés Díaz / OVACIONES

Con cánticos, bombas de humo, bengalas, cohetones, banderas, trapos y centenares de aficionados azulcremas, el camión que transportó al equipo que dirige André Jardine, tuvo que hacerse camino poco a poco entre un mar de gente en el Circuito Azteca, la cual mostró todo su apoyo en busca del título.

Por supuesto que el dispositivo de seguridad que desplegó la policía de la Ciudad de México, fue bastante importante para salvaguardar la integridad del camión y que no hubiera ningún tipo de accidente; y es que la cantidad de gente presente en las calles aledañas al estadio era brutal, un cúmulo de pasión el carnaval americanista.

Porque esta era la noche de noches, el momento más importante para el América en cuatro años desde la última Final que perdió con Rayados, en este mismo Estadio Azteca en el Apertura 2019.

Y también, luego de su más reciente campeonato, del cual ya pasaron cinco largos años desde el Apertura 2018, cuando se lo ganaron a Cruz Azul.

La unión entre americanistas y el conjunto emplumado fue tal que el ambiente en el Coloso de Santa Úrsula fue completamente para el local, aunque sí hubo un pequeño grupo de afición de Tigres que animó a su escuadra en busca del bicampeonato.

Con confianza pero sobre todo con mucha ilusión, el pueblo del Ave colmó la catedral del fútbol mexicano, para consumar la obra ante el vigente Campeón, que por supuesto no le dejaría las cosas fáciles al local.

 

 

América vs Tigres: Sigue la Final de Vuelta del Apertura 2023 de la Liga MX

 

Este domingo 17 de diciembre se definirá al campeón del Apertura 2023 de la Liga MX, en el partido de vuelta entre el América y los Tigres, que se disputará en el Estadio Azteca a las 20:00 horas.

El partido de ida terminó con un empate a un gol, por lo que la serie está abierta y todo se decidirá en el Coloso de Santa Úrsula.

Dicho enfrentemiento romete ser un duelo de poder a poder, entre dos de los equipos más grandes y exitosos del fútbol mexicano, que se han enfrentado en tres finales anteriores.

El América llega a la final con la ilusión de conquistar su estrella número 14 en la historia de la Liga MX, y de hacerlo ante su afición, que podrá llenar el estadio al 100% de su capacidad.

Por su parte, los Tigres llegan con la motivación de revalidar su título del Clausura 2023, y de hacerlo se convertirán en el quinto equipo más ganador en la historia del Futbol Méxicano.