AMLO acusa a Mitre de corrupto

Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a Mitre de haber sido alcanzado por los tentáculos de la corrupción y la podredumbre de lo intereses oscuros que pretendían a toda costa que continuara el aeropuerto de Texcoco y se rechazara el de Santa Lucía.

Ayer -miércoles- quedó demostrado que pueden operar los tres aeropuertos simultáneamente, lo que acaba con el dictamen de Mitre, dijo López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional.

Mitre es un centro de investigación y desarrollo sin fines de lucro, que nace en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y asesora a la industria aeronáutica de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial en temas de seguridad y defensa.

Concluyó en 2018 que la operación simultánea de las terminales aéreas es no sólo inviable sino peligrosa.

¡Ah, pero José María Riobóo, amigo, ingeniero y consejero presidencial!, afirmó en 2018  que los aviones no pueden chocar porque se repelen en automático, porque los avances tecnológicos así lo permiten.

Mitre advierte en ese dictamen que de construirse el aeropuerto de Santa Lucía habría un sistema aeroportuario y aeroespacial congestionado, con retrasos y problemas operacionales.

-Ahora, el presidente deberá mostrar las pruebas de la acusación que hizo, porque Mitre seguramente contestará, se escuchó en radiopasillo.

 

Nomás no jala la economía y bajan tasa

El séptimo recorte del Banco de México (Banxico) a la tasa de interés de referencia desde que llegó la Covid-19 es para ayudar a la economía a que se mueva, a que despierte, porque nomás no jala.

Bajarla hasta 4 por ciento, desde 4.25 por ciento, intentará dar liquidez a los mercados y controlar la inflación, que en enero alcanzó 3.54 por ciento, cuando el objetivo del banco central es un rango de entre 3 y 4 por ciento para todo el año.

¿Y qué elevo la inflación?

El disparo en las gasolinas, que sólo desde diciembre ha aumentado más de un peso para ubicar la Magna en 19.45 en promedio; la Premium en 20.60 y el diesel en 19.80, lo que se refleja en el incremento de precios de todos los productos de consumo.

El desplome de -8.50 por ciento de la economía en 2020, a raíz de la epidemia, provocó desempleo, cierre de comercios y una crisis no vista desde la Gran Depresión de 1929.

 

Canadá pide estabilidad a la inversión

Mientras, continúa el avance de la reforma energética, a la que no se le cambiará ni una coma, según ha advertido Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, Canadá externó su preocupación por el clima de inversión en México, que, dice Mary Ng, ministra de comercio, debe ser estable y predecible para las empresas.

La iniciativa preferente presidencial prevé dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas productoras de energía, lo que ha generado una serie de críticas porque se le ve como el regreso al pasado.

 

Se reúne AMLO con Pavlovich

Claudia Pavlovich se reunió ayer con Andrés Manuel López Obrador.

-Conversé con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, presidenta de la Conago; me presentó su agenda de trabajo y acordamos que seguiremos gobernando juntos en beneficio del pueblo, tuiteó el presidente junto a una fotografía donde aparecen ambos.

Pavlovich Arellano asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recientemente y se ha planteado objetivos claros:

Avanzar en la vacunación contra la Covid 19 y en la atención de la pandemia, recuperar la economía y los empleos, fortalecer el sistema educativo y la protección de niñas y niños.

 

radiopasillo@ova.com.mx