AMLO afirma que es más tráfico, pero también consumo de drogas lo que genera homicidios en el país

24, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es claro que es el tráfico y consumo de drogas lo que genera los homicidios en el país, al señalar que este jueves fue un mal día, porque se tuvieron 80 homicidios dolosos y que la mayoría fueron en tan solo tres entidades como Zacatecas –que es parte de la ruta, en Sonora –porque hay consumo de droga como en Obregón, Guaymas- y Chihuahua.

Señala que son seis estados que tienen alta penetración del crimen organizado y que está relacionado con los homicidios, esto es, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Asegura que los hechos de violencia en Guanajuato es porque ahí “se dejó crecer” el narco, pero rechazó llamarlo que sea “un narcoestado”, además de que es una entidad en donde se tienen más cuarteles de la Guardia Nacional, “no se tienen diferencias con el gobierno del estado, porque es la seguridad del pueblo”.

Dijo que los homicidios en Guanajuato tienen que ver con los enfrentamientos entre bandas, un 75-80 por ciento los fallecidos pertenecen a los enfrentamientos.

Señaló que hay pérdida de valores, desintegración de las familias, bajos salarios y abandono, sobre todo en entidades de gobiernos panistas, como el de Guanajuato donde han apostado “por la privatización de todo”, porque señaló que no pasa lo mismo en Querétaro.

“No es un asunto partidista”, insiste el primer mandatario, y asegura que se sigue buscando a desaparecidos, no hay impunidad, “vamos a seguir haciendo justicia”.

No obstante, destacó que en Oaxaca y Chiapas se mantienen los valores y la vida comunitaria, además de reafirmar el trabajo conjunto con Estados Unidos contra el fentanilo que llega de Asia a México, Estados Unidos y Canadá; señala que los puertos ya están a cargo de la Secretaría de Marina y se tienen más cuidado para que las importaciones de fentanilo se dediquen solo a uso médico.

López Obrador observó que hace como 15 años a los narcotraficantes se les pagó en especie “para que abrieran mercado en México”, y sostuvo que cuando hay más consumo de drogas, hay más crímenes; a mayor consumo, hay más homicidios.

Reiteró que el tema del fentanilo está en la mesa de la discusión, que ya se tienen identificados quiénes importan el fentanilo, pero insistió en la necesidad de que se sustituya esta droga con fines médicos por otros analgésicos, y aseguró que se cooperará con Estados Unidos en el combate contra el tráfico del fentanilo.

 

LEE ADEMÁS: Falso que el narco domine partes de México: AMLO