AMLO da positivo a COV ID y recibe asistencia médica

25, enero 2021

Asume Olga Sánchez Cordero liderazgo en las mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de covid-19 y que se encuentra bajo “tratamiento médico” a pesar de que tiene síntomas leves.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, informó a través de redes sociales.

López Obrador explicó que durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le “representará” en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa.

“Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, expresó.

Este mismo domingo, López Obrador participó en la inauguración de unas instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de San Luis Potosí junto al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, y los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Marina, Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El sábado estuvo de gira en el estado de Nuevo León donde también coincidió con el gobernador, Jaime Rodríguez.

En ninguno de sus actos el presidente llevó mascarilla, pues López Obrador se ha negado a portarla en público desde el inicio de la pandemia y hace meses retomó sus giras por el territorio mexicano.

Durante la semana también ha tenido encuentros con varios miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard, con quien estuvo el viernes durante la llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Mis mejores deseos para pronto restablecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Saldrá adelante”, publicó en Twitter Ebrard, uno de muchos ministros que expresaron su apoyo al mandatario tras conocerse la noticia.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ya pasó la covid-19, se mostró convencida de que López Obrador saldrá “bien” gracias a su “fortaleza, convicción y amor por la vida”.

“Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al presidente”, dijo a su vez el exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), rival político de López Obrador.

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins. EFE

 

Lo atiende un equipo multidiciplinario: Ssa

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta síntomas leves, recibe la atención de especialistas contra COVID-19 y se encuentra estable.

Como el Ejecutivo federal tiene 67 años de edad y padece hipertensión, el especialista indicó que un equipo médico multidisciplinario, dirigido por el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer, atiende a López Obrador en su domicilio.

“Felizmente, el presidente se encuentra estable y los síntomas son leves, está resguardado en su domicilio y en este momento, y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación se encuentra bajo su atención”, apuntó.

Durante la conferencia sobre el COVID-19, desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, habló sobre el tratamiento que sigue el Presidente, al mencionar que es puntual, principalmente el monitoreo de la oxigenación, para identificar signos de alarma.

“Si bien es cierto que las personas con hipertensión o diabetes están dentro del grupo vulnerable, si está controlada su enfermedad, los riesgos de generar complicaciones son menores”, explicó.

Señaló que durante la semana se informará el estado de salud de López Obrador, tras el monitoreo de los especialistas.

El funcionario federal aseguró que tras la confirmación de que el mandatario federal se contagió de COVID-19, se realizará un estudio de contactos, como el protocolo lo indica.

Además, recomendó el resguardo a quienes hayan estado a menos de 2 metros de López Obrador o haber permanecido más de 20 minutos en un lugar cerrado junto a él.

 

Las reuniones de AMLO

En la última semana, Andrés Manuel López Obrador estuvo cerca de varios de sus colaboradores, personajes políticos, gobernadores y alcaldes, con quienes compartió el micrófono durante su gira de trabajo por Nuevo León y San Luis Potosí este fin de semana.

Previo a que López Obrador confirmó que dio positivo a COVID-19, estuvo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con quien estuvo en la conferencia matutina del martes pasado y el fin de semana en Nuevo León, cuando recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien ya estuvo enferma de coronavirus, el Ejecutivo federal estuvo el miércoles pasado durante la conferencia mañanera y el fin de semana durante los eventos de San Luis Potosí y Nuevo León.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien lo reemplazará en las conferencias matutinas hasta que se recupere el mandatario federal.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, quien acompañó al Ejecutivo federal en 3 mañaneras en la semana y el fin de semana en su gira de trabajo por San Luis Potosí y Nuevo León, así como Rafael Ojeda, secretario de Marina, también presente en la conferencia de seguridad del miércoles.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien tuvo una reunión, el viernes pasado, con el Presidente y empresarios, cuya identidad no se ha precisado.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien compartió una sala, el martes pasado, con López Obrador durante una llamada con el director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla, en la que también estuvieron Marcelo Ebrard, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien estuvo en las conferencias de media semana, y Jorge Alcocer, secretario de Salud, también presente en la conferencia mañanera del viernes pasado.

Javier May, secretario del Bienestar, quien participó en la gira por Nuevo León y San Luis Potosí, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, también presente en la conferencia de seguridad y durante la gira el fin de semana.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presente en la conferencia del miércoles, y Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la secretaría del Bienestar, presente en el encuentro del domingo.

La traductora de la Presidencia de la República, identificada por la cancillería como Gabriela, quien estuvo en la llamada con Biden, y Alfonso Romo, empresario nuevoleonés y exjefe de la Oficina de la Presidencia, quien también participó en la llamada.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, quien estuvo con el grupo de la gira en Nuevo León el sábado pasado, y Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, y con quien estuvo el lunes pasado en la conferencia matutina.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, acompañó a López Obrador a la gira por su entidad el viernes y sábado pasado, también estuvieron con él Fernando Adame, presidente municipal de Linares, anfitrión del mandatario el sábado.

Además, al encuentro del viernes acudieron: Daniel Omar González Garza, alcalde de Sabinas Hidalgo; Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la Cuarta Región Militar; Andrés Valencia Valencia, comandante de la séptima Zona Militar; y José Manuel Ramírez Martínez, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

El sábado y domingo en San Luis Potosí, el mandatario estuvo con Juan Manuel Carreras, gobernador de esa entidad, así como Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la doceava Zona Militar; la coordinadora estatal de la Guardia Nacional, Inés Meléndez Estrada; y los presidentes municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte; y de Moctezuma, Mario Díaz Hernández.