Insiste AMLO en defender a Esquivel; es un ataque a la 4T

26, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel Mossa, ante los señalamientos de plagio en su tesis para obtener la Licenciatura en Derecho, que se emitieron desde la semana pasada.

En su conferencia de prensa matutina, acusó que “el conservadurismo” no la quiere como presidenta de la SCNJ, porque a su decir, “tienen miedo”, toda vez que la esposa del empresario José María Riobóo –asesor del presidente López Obrador-, “está de acuerdo con la transformación del país”

Asimismo, pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a que aclare el caso antes del 2 de enero, día en el que se llevarán a cabo las elecciones para elegir al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Tras afirmar que “hay un interés político de por medio”, en esta acusación de presunto plagio de tesis, dijo que le consta que la ministra ha actuado con rectitud, que la conoce desde hace seis años y que “ha tenido una actitud consecuente”, respaldando la postura del gobierno que encabeza.

Después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la semana pasada aseveró que hay una gran similitud entre las dos tesis en cuestión, el presidente López Obrador reiteró que Esquivel Mossa ya “está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue a fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto, pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica”.

El primer mandatario insistió que “el golpe a esta candidata –a quien él propuso para un lugar en la SCJN en febrero de 2019-, también tiene que ver con nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, porque nosotros no tenemos candidatos porque a nosotros no nos corresponde elegir y somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”.

Señaló que hay suposiciones de que Esquivel Mossa es su candidata “porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial; cuando todos estaban en contra de la Ley Eléctrica ella defendió la postura nuestra; y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos”, dijo.

“Pero ella ha sido muy consecuente, entonces tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas, que ella quede de presidenta, porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”, aseveró.

López Obrador señaló que los “conservadores” quieren como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al “ministro más rico de todos”, sin mencionar su nombre.

“¿A quién quieren los conservadores?, o como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe, a quién quieren? No me voy a meter en eso, nomás les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, aseveró.

La UNAM confirmó, el pasado 23 de diciembre, que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis con la que la ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su título de Licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró otro alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.