AMLO hace guiño al PRI para reformas constitucionales

9, junio 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador con datos del PREP hizo hoy cálculos de la elección en la Cámara de Diputados y dijo que son muy pocos los legisladores que el faltan para poder alcanzar la mayoría calificada  y estos los podrá obtener con ayuda del PRI u otros partidos.

Expresó que Morena en alianza con el PT y una parte del PVEM, tiene mayoría del 50 más uno y con ello ya puede decidir el presupuesto.

Ahora, explicó si se quiere una mayoría calificada para poder realizar reformas constitucionales, podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal presumió que con la mayoría simple ya se puede defender el presupuesto, lo cual buscaba la oposición sin conseguirlo.

Una vez que hizo sus cuentas y dijo que la oposición no pudo, pidió se proyectada la propaganda de sus opositores que en una tasa difundieron: ‘O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin País…’.

El Presidente afirmó que ahora hay país para todos y de manera preferente para los pobres”.

Destacó que Morena obtuvo la victoria en once estados de 15 que estaban en disputa. Estos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán , Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí.

El Partido Verde ganó San Luis Potosí y el PAN en Coalición con la Alianza va por México obtuvo Chihuahua y Querétaro, en tanto que Movimiento Ciudadano ganó Nuevo León.

Expresó que en número gubernaturas Morena hoy cuenta con 17, PAN 8, PRI 4, PVEM-PT 1, Movimiento Ciudadano 2.

Morena tiene 121 Distritos Electorales de 300, el PT 32, PVEM 31, con la sumatoria son 184 mayoría simple o absoluta, por lo que en una negociación se podría logar acuerdos para realizar reformas constitucionales.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció  a los ciudadanos por confiar en su proyecto de transformación.

“Entonces, vamos avanzando y eso se le debe a los ciudadanos, al pueblo. Y muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia porque son unos indecentes”, expresó.

Hay que destacar que de las candidaturas ganadoras seis son mujeres, pues en este sexenio se ha dado gran impulso a la mujer.

 

Alito acepta diálogo, pero no en lo oscurito

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aceptó tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno Federal, pero debe ser público y por el bien del país.

Y es que López Obrador, en su conferencia matutina, señaló que para lograr acuerdos en la Cámara de Diputados se buscará a una parte del PRI u otros partidos si requiere una reforma constitucional, ante esta situación, Alejandro Moreno respondió: “Habrá diálogo público con todos, en lo oscuro con nadie”.

Afirmó que el PRI mantendrá su disposición al diálogo con todas las fuerzas políticas y el gobierno de López Obrador, pero abierto y sin acuerdos en “lo oscurito”, hay oportunidad de tener un acercamiento.

“Se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el Presidente y el gobierno federal”, expresó.

En otro tema, Alejandro Moreno, afirmó que no renunciará como líder priista, ya que entregó resultados positivos, pues el partido pasó del 8 al 18 por ciento en preferencias electorales.

En otro orden, el líder priista enfatizó que cumplirá el mandato de 4 años para el que fue electo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a pesar de voces, como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que exigen su salida por el resultado de los comicios.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, Alejandro Moreno expresó su respeto a las voces y críticas sobre lo que sucedió en las elecciones, pero hay quienes le hacen el “juego sucio” al gobierno federal para debilitar a la oposición.

“Yo no tengo compromiso con ningún grupo político, mi compromiso es con la militancia, fui electo 4 años y voy a estar 4 años al frente del PRI, porque estamos trabajando siempre por México, por nuestro país y por nuestro partido”, declaró.

Mencionó el hecho de tener información que desde el gobierno y Morena buscan a los que llamó lacayos para atacar a su dirigencia.

“Quien ataque y quien critique y quien quiera lastimar y dividir a la oposición, le está haciendo el servicio de lacayo y de esquirol al gobierno de Morena”, enfatizó.

Alejandro Moreno insistió que él no fue impuesto desde Los Pinos en la pasada administración, “como lo han hecho con algunas dirigencias”, él ganó la presidencia nacional del PRI en un proceso democrático donde obtuvo más de un millón 600 mil votos de la militancia priista.