AMLO lamenta que su gobierno no hubiera comprado “un banco grande”

12, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no le haya dado tiempo, “y no hubiera estado mal”, que su gobierno hubiera adquirido “un banco grande, por ejemplo, esto de Banamex, que están vendiendo”.

Cuestionó así, durante su conferencia matutina de este miércoles, por qué el gobierno mexicano, como en otros países, no tenía su propia institución bancaria y “¿por qué tenemos que pagar tanto de comisiones?”, al referirse a los “24 bancos en el país, que tienen licencia, cobran impuestos y cobran comisiones al gobierno”, así como por las remesas y el pago de nóminas.

Por lo que entonces se habló de la creación del Banco del Bienestar, que se espera en breve, también cobre los impuestos de los mexicanos, además de lo propio que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

LEE ADEMÁS: Estados Unidos devolverá lana a México, dijo AMLO

 

Recordó que “tan es negocio” que opere un banco, que el año pasado la banca comercial tuvo 240 mil millones de pesos por utilidades.

López Obrador consideró que el Banco del Bienestar no tendrá esos alcances, ya que su función es la dispersar los recursos de los programas del Bienestar, porque “si al Banco del Bienestar le metemos otros servicios no tendría la capacidad”, pues recordó que este año dispersará 600 mil millones de pesos para 25 millones de beneficiarios, además de atender a las Fuerzas Armadas.

Criticó entonces que en México no se tuviera una banca del gobierno, porque antes de su gobierno, “aquí acabaron con todo, privatización a raja tabla”.

Y acusó que para crear el Banco de Bienestar “tuvimos obstáculos, no querían los tecnócratas de Hacienda, -porque no crean que llegamos y ya desaparecieron los tecno neoliberales ¡nooo!, si todavía están ahí, claro ya van cambiando, se ha avanzado, no es que sean malas personas, es que imagínense lo que significó el predominio de un régimen, de un sistema (…)-, todo lo público quedó relegado. Era la privatización en todo.

“No se trata de que el Estado asfixie la iniciativa de particulares, de la sociedad civil, pero tampoco se trata de que el Estado incumpla con su responsabilidad social, que debe representar el interés colectivo, para organizar a la sociedad en beneficio de la sociedad”, dijo.

Señaló que por ello, la adquisición de un banco comercial serán de las cosas pendientes hacia adelante, “porque significan ahorros”.
Ejemplificó, además, que el gobierno federal tiene que pahar “miles de millones de pesos en seguros” a una aseguradora, porque se tiene que mantener asegurado el Palacio Nacional, todos los edificios públicos, el Metro, los puertos, aeropuertos, “para todo hay que pagar seguros”, cuando había una aseguradora del gobierno y desapareció, “imagínense cuánto nos ahorramos. No es decir, ‘esa aseguradora va a ofrecer servicios a particulares’. ¡Nooo!, existen aseguradoras, y deberían existir para particulares y cualquier actividad, pero que el gobierno busque ahorros y que no tenga que pagar tanto”.

NO dejó de lado, nuevamente, el que se ventile, “sin meternos a vulnerar la autonomía del Banco de México, saber cómo se manejan los 200 mil millones de dólares de reserva. Todo ese dinero que es de la nación, ¿cómo se maneja?, ¿quién coloca ese dinero en las financieras?, ¿cómo se manejan las subastas? y ¿qué intereses?”.