No se aceptarán más de 1,000 migrantes al día; AMLO podría regresar a EU

12, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Danielo Galeana / El Sol de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que ante el reinicio del título 8, México no tiene capacidad para recibir a más de mil migrantes que sean devueltos por Estados Unidos, por lo que dicha cifra no será modificada.

Y aseveró que cuando mucho, el mes de mayor reingreso al país de migrantes, se contabilizaron 16 mil; por eso se propone, dijo, una vía ordenada y regular para la aceptación de migrantes.

Reiteró que México no coincide ni con el título 42, ni con el 8, ni con ser tercer país seguro, “nuestra posición es en contrario, pero respetamos su ámbito jurisdiccional y eso le corresponde a Estados Unidos.

“Ellos de todas maneras los van a regresar (a los migrantes), México les da refugio. Ellos (Estados Unidos) tienen potestad de sacarlos de su país. ¿Qué hacemos?, les ofrecemos refugio, ni modo que los tomemos y los repatriemos”, señaló.

Dio a conocer que, según los últimos reportes, ayer fueron deportados de la Unión Americana 942 personas, en donde 909 eran venezolanos; 17 cubanos; Guatemala, 15 y un haitiano.

 

LEE ADEMÁS: La de John Neely Kennedy publicidad vulgar y ramplona

 

En tanto que este viernes, según el Instituto Nacional de Migración, hay un descenso en el número de personas que están llegando a la frontera. Ayer se contabilizaban 26 mil 560 migrantes.

Ebrard Casaubon destacó que sería una irresponsabilidad de Estados Unidos no permitir el ingreso de migrantes, ante el gran declive de su demografía, ya que en 2023 crecieron 0.4 por ciento, tuvieron 245 mil 080 personas nacidas en Estados Unidos, “y el resto fueron migrantes. Es decir el crecimiento demográfico de Estados Unidos es muy bajo, esencialmente se mantiene por la migración. Si esto se cortara, Estados Unidos entraría en un declive demográfico muy acelerado y su economía también”.

Confió que esa situación la sepa la población estadounidense y “si no, es una ignorancia increíble, que la realidad demográfica del país requiere, necesita, igual que su economía, de un número creciente de migrantes reconocidos”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó visitar nuevamente las comunidades de mexicanos en Estados Unidos, en el marco del proceso electoral que se llevará a cabo en aquella nación.

Sin embargo, indicó que tendrá que ver cómo se desenvuelven las situaciones en ese país con respecto a México.

Destacó que son muy buenas las relaciones con la Unión Americana, y en especial con el presidente Joe Biden.

Pero insistió que las declaraciones del senador John Neely Kennedy “son imprudencias que tienen que ver con la politiquería ramplona, zalamera, con querer ganar votos, pero tratando de engañar a los ciudadanos estadounidenses pero no tiene ningún efecto, no les va a ayudar, al contrario”.

Señalo lo que está pasando en Florida, donde las áreas de trabajo se ven desoladas, sin trabajadores, “y eso no lo va a hacer el pueblo estadounidense. Imagínense quedarse sin trabajadores”.

Es más, aseveró que el tema de la construcción del muro es pura publicidad, ya que de los tres mil 180 kilómetros que hay de frontera, desde 1993 hasta la fecha se han construido mil 488 kilómetros, alrededor de 40 por ciento.

“¿Cuánto ha construido de muro cada presidente?, es como una manda. Cada presidente tiene que hacer su tramo de muro para que ‘bravo, bravo’ –le aplaudan-, y tratar de engañar a los electores”, dijo.

En ese sentido, dijo que el presidente Bill Clinton hizo 100 kilómetros; George Bush, 781 kilómetros; Barack Obama, 222 kilómetros, y Donald Trump hizo 386 kilómetros, y “el único que no ha construido nada del muro es Joe Biden”.