Amplía GCDMX condonación de ISN a todo el sector restaurantero durante enero por no ser actividad esencial

Al rechazar que el sector restaurantero sea considerado como esencial para poder abrir durante el semáforo rojo y evitar cierres y despidos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a todo el sector se le condonará el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante este mes.

“Desafortunadamente, no (puede ser considerada como actividad esencial). Digo desafortunadamente porque no es un tema de solo voluntad, es un tema de la situación que está viviendo la ciudad y las dificultades de la pandemia”, aseveró.

Agregó que “no es lo mismo hablar de una ciudad de un millón de habitantes que de una ciudad, de una Zona Metropolitana de 22 millones de habitantes”, por lo que descartó que los restaurantes puedan abrir durante la siguiente semana, que continúa el semáforo rojo, con un aforo de 30 por ciento de su capacidad, mientras que podrán seguir abriendo sólo si tienen servicio “para llevar”.

El monto aproximado de condonación es de 20 millones de pesos y va desde los más pequeños hasta los más grandes comercios de este giro.

La determinación se da, luego de que el jueves pasado, la industria restaurantera del Estado de México y de la Ciudad de México advirtió que algunos negocios de ese giro están al borde de quebrar debido a las restricciones sanitarias derivadas del Covid-19.

Inicialmente, la condonación del Impuesto Sobre la Nómina se había determinado a los restaurantes del Centro Histórico.

Lo anterior, como parte de los apoyos económicos a establecimientos, ante las afectaciones por las medidas aplicadas en el semáforo epidemiológico rojo por el Covid-19.

Sheinbaum Pardo explicó que la condonación será del 100 por ciento durante enero y se aplicará a los contribuyentes con giro de restaurante y giros mixtos que incluyan restaurantes, con la condición de que no despidan a sus empleados, con lo que se apoyará a casi dos mil 300 grupos empresariales.

Señaló que la ampliación del apoyo tiene como condición mantener los empleos de restaurantes en la capital del país, pues es “un apoyo extraordinario que estamos dando como ciudadanía, porque se hace con recursos públicos, particularmente a este sector económico que se ha visto más afectado”.

Detalló que con esta medida se apoyará a dos mil 267 grupos empresariales, así como 62 mil 104 trabajadores, pues el monto aproximado de condonación asciende a los 20 millones de pesos.

Se indicó que la condonación será aplicada de manera automática al momento de presentar la declaración del impuesto a más tardar el 17 de febrero.

La mandataria local también descartó la posibilidad de inyectar al sector empresarial los tres mil 200 millones de pesos, como solicitó la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país (Coparmex CDMX), pues sostuvo que el recurso es para los rubros de salud, educación y obra pública.