Analiza Altos Hornos de México declararse en quiebra en EU

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) anunció este jueves que estudia declarar en quiebra en Estados Unidos a su subsidiaria Minera del Norte por la cancelación de pedidos de carbón de parte de la eléctrica pública mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, AHMSA detalló que “explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte” al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos que permite reorganizarse a las empresas con problemas financieros.

AHMSA alegó que un tercio de su producción anual de 6,6 millones de toneladas de carbón térmico se desarrollan en Estados Unidos y que la CFE canceló “los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales”.

Aseguró que la decisión de la eléctrica pública “llevó a la pérdida de 4.000 empleos directos”.

AHMSA es propiedad de Alonso Ancira, empresario acusado de vender con sobreprecio a Pemex una planta de fertilizantes inservible cuando la petrolera pública estaba dirigida por Emilio Lozoya, procesado actualmente por este asunto y por la trama Odebrecht.

En abril pasado, la Fiscalía General de la República acordó con Ancira su liberación a cambio del pago de 216,6 millones de dólares a Pemex como reparación del daño. EFE