Analiza Congreso local iniciativa para que animales sean considerados seres sintientes e integrantes de la familia

7, septiembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para modificar el Código Civil para el Distrito Federal, con el objetivo de considerar que los animales sean reconocidos como seres sintientes y sujetos de derecho.

La iniciativa que fue suscrita por toda la bancada de Morena, establece que, de acuerdo con la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; además, ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz explicó que se plantea reconocer el derecho de los seres sintientes a ser considerados como parte de una familia y no como un objeto susceptible de ser embargado por deudas de carácter civil o mercantil y reconocer el derecho de los animales a ser legalmente representados, en aras de proteger sus derechos.

Para ello, la secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México será la instancia responsable de administrar el registro de los seres sintientes, así como de las personas que pueden ostentar su representación legal, en caso de no existir personas que defiendan sus derechos.

El legislador local acotó que países como Suiza, Alemania, Italia, Francia o el propio Reino Unido, contemplan en su normatividad el maltrato animal, tipificando esta actividad como delito y sancionándolo con prisión o multas.

Además, detalló, la Ciudad de México ha sido vanguardia al reconocer dentro de su Constitución, a los animales como seres sintientes y se ha logrado que se le brinde especial atención a la tenencia responsable de los animales.

No obstante, recriminó que se le ha prestado poca atención cuando se presentan casos de abuso en su contra, pese a que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, la PAOT, ha reconocido que existe un vínculo real entre el maltrato animal y la violencia doméstica, sobre todo, de género.

La misma PAOT señala que el maltrato animal representa el 49.6 por ciento de las denuncias recibidas en el 2019 a la fecha. Solo en 2020, del total de denuncias recibidas por la PAOT, 52 por ciento fueron por maltrato animal y, en lo que va de 2021, ya suma más del 57 por ciento.

Ante este panorama, precisó que las leyes deben adecuarse al nuevo marco constitucional y explicó que la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, establece en su Artículo 95, entre otros, que se crearán establecimientos para la atención de animales en abandono.