Analizan diputados locales e IECM reformas para implementar reforma electoral en la CDMX

16, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía IECM

Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México y diputados locales iniciaron acercamientos con miras a proponer modificaciones legales para armonizar la legislación local con lo establecido en la reforma electoral, recientemente aprobada.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, sostuvo un encuentro con los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, que determinaron que a más tardar en mayo deben hacerse los cambios a las leyes locales, para cumplir con lo establecido en la Constitución, de que registren 90 días antes del inicio del proceso electoral federal.

Entre los cambios que operarían, de mantenerse firme la reforma electoral, sería la desaparición de los órganos desconcentrados del IECM, que son los encargados de organizar las consultas ciudadanas sobre Presupuesto Participativo, y la elección de los Comités de Participación Ciudadana.

Los integrantes del Instituto Electoral detallaron que en estos órganos laboran 165 trabajadores y funcionan no sólo para los procesos de participación ciudadana, pues también tienen otras funciones.

“Vimos la necesidad de establecer un diálogo con los legisladores porque ellos traen ese mandato de armonizar las leyes, y nosotros el mandato de armonizar nuestra estructura y nuestro funcionamiento. Entonces creemos que, dado que mostraron sensibilidad, podremos avanzar en un trabajo conjunto intercambiando información para que no impacte en estos procesos que traemos en curso”, aseguró la presidenta del IECM.

La consejera precisó que ese organismo electoral presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue rechazado. Sin embargo, siguen pendientes las controversias y acciones de constitucionalidad que fueron presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deberá resolver antes del 2 de junio si concede alguna suspensión, para que no entren en vigor los cambios legales.