Analizan diputados suavizar miscelánea fiscal; mañana se discutiría Ley de Ingresos en San Lázar

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aceptó hacer algunos cambios a la miscelánea fiscal que se prevé sea votada este lunes en el pleno y entre los cambios que se aceptaron están eliminar las sanciones a los jóvenes de 18 años o más que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes.

De acuerdo con algunas modificaciones que se negocian entre las fracciones parlamentarias, se eliminaría la sanción en el caso de las personas que no se inscriban al RFC al cumplir los 18 años de edad.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda la semana pasada, la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, había adelantado que no habría sanciones, aunque a propuesta inicial sí lo establecía, por lo que el articulado respectivo deberá modificarse.

El PRI denunció en su momento en que esta medida representaba una verdadera cacería de brujas contra los jóvenes y además se buscaba fiscalizar sus ingresos, poniendo en riesgo a los estudiantes y becarios.

No obstante, se mantiene la obligatoriedad de que se registren, aunque si no tienen actividad económica, es decir empleo, no tendrán que presentar declaración fiscal.

Por otro lado, el dictamen que ya circula entre los diputados precisa en un artículo transitorio que los ingresos derivados de la regularización de los autos llamados “chocolate” serán destinados a acciones de pavimentación en los municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.