Analizan UNAM e IPN el regreso presencial

2, octubre 2021

Ante la cercanía del semáforo verde en la Ciudad de México y varios estados del país, varias instituciones de educación superior analizan el regreso paulatino a clases presenciales.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  algunas actividades relacionadas con tareas de investigación y laboratorios han regresado desde hace algunas semanas.

De acuerdo con los lineamientos para el regreso a clases en la UNAM 2021 y la modificación hecha el mes pasado, con el semáforo amarillo, como está actualmente,  si los Consejos Técnicos lo consideran pertinente, el alumnado podrá ser llamado a los salones de clase para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

Tras 10 días de haberse declarado el semáforo amarillo, las y los alumnos también podrán ser convocados para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

La UNAM aclaró que la inscripción y participación en actividades presenciales es voluntaria para aquellos estudiantes que aún no se vacunan contra el Covid19.

En tanto, el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que ante la baja en los contagios por el Covid 19 en el país esa Institución continuará con su programa de regreso a clases de manera paulatina y con todos los protocolos de salud establecidos.

Agregó que con base en  las disposiciones del poder Ejecutivo federal, así como con el apoyo de las secretarías de Salud y de Educación Pública, se retomarán paulatinamente las actividades presenciales, sin bajar la guardia, “tenemos el reto de seguir generando las condiciones para que el IPN y todas y cada una de las dependencias politécnicas, retomen su dinámica.

Asimismo, hizo un reconocimiento a su comunidad, por la capacidad de organización, esmero y resiliencia que ha permitido sostener la vida institucional durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y aseguró que también se verá reflejado en el tránsito exitoso hacia las actividades presenciales con las que ha iniciado esta casa de estudios, a través de la modalidad híbrida, enmarcada en el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) de la institución.

Durante las ceremonias de designación y toma de protesta de los directores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 Estanislao Ramírez Ruíz, José Diego Rubén  Águila Chávez, y del CECyT 9 Juan de Dios Bátiz, Martha Otilia Hernández Vera, el Titular del IPN reconoció que la semilla politécnica de estas unidades académicas, ya ha rendido sus primeros frutos con soluciones tecnológicas propuestas en beneficio de la sociedad, además que también han puesto en alto el nombre de México en concursos tecnológicos nacionales e internacionales.