Anaya reprocha abandono laboral a trabajadores mineros

RITA MAGAÑA

Foto: @RicardoAnayaC

Luego del derrumbe de en una mina de Sabinas, Coahuila, el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, reprochó que hace mucho tiempo el gobierno los abandonó a los mineros, pues no cuentan con las condiciones necesarias para laborar.

Ricardo Anaya dedica su video semanal a la “terrible tragedia” de los mineros atrapados en Coahuila, que hasta hoy no han podido ser rescatados.

Para Anaya, “el problema de fondo es que los políticos están encerrados en sus palacios, o sea, en la comodidad de sus oficinas, y solo van al lugar de la tragedia a tomarse la foto”.

Aseguró que “la realidad es que hace mucho tiempo el gobierno abandonó” a los mineros, quienes “ni siquiera tienen el equipo que la norma oficial exige”.

Por eso los familiares de los mineros llaman “carbón rojo”, al carbón que se extrae en esas condiciones letales, porque “está manchado con la sangre de todos los que han muerto ahí”

“Los 10 mineros atrapados merecen nuestra ayuda. Y claro que da coraje ver que al presidente le importa más mandar gente a Cuba a combatir un incendio que rescatar a 10 mineros mexicanos”, reclamó Anaya.

Exigió al gobierno que “se haga todo para salvar la vida de los mineros, ya basta de división, enfrentemos este y todos los problemas juntos. Podemos pensar distinto y aun así ponernos de acuerdo. En eso consiste la verdadera democracia. Y eso es lo que México hoy necesita”.

“La verdad es que hasta que te metes a la mina con ellos, te cae el veinte de la manera en que se juegan la vida”, dijo, pues uno de los mineros le contó que si colapsa uno de los soportes, se les viene encima la mina, en la cual la entrada también es la única salida.

Para generar más electricidad, el gobierno actual ha legislado a favor de que se use más “carbón rojo”, así le llaman las familias de los mineros, por estar manchado por la sangre de las personas que trabajan en las minas, acusó Anaya, pues indicó que han muerto 80 entre 2006 y 2022.

Yo creo que el problema de fondo es que los políticos están encerrados en sus palacios, o sea, en la comodidad de sus oficinas, y solo van al lugar de la tragedia a tomarse la foto”, dijo.

Asimismo, señaló que otros países han los presidentes no han ido a posar para la foto, sino han trabajado sin descanso y utilizado todos los recursos a su alcance para el rescate de mineros acusó a López Obrador de preferir ayudar a otros países que rescatar a los 10 mineros atrapados.