Anaya, un vividor profesional; ‘extorsión política’ de Morena

31, mayo 2023

ALBERTO MONTOYA

Alberto Anaya es un vividor profesional de la política.

El Partido del Trabajo (PT), del que es dueño desde 1990, siempre se ha vendido al mejor postor.

Así ha sobrevivido, así ha mantenido el registro.

Y ayer quedó de manifiesto.

La presión que ejerce05(Morena) dio resultado.

Poco después del mediodía, en conferencia de prensa, junto a Mario Delgado, líder nacional morenista, se anunció la declinación a favor del candidato en Coahuila, el senador con licencia Armando Guadiana.

Igualito a lo que sucedió con el Partido Verde Ecologista de México, que ni es verde ni ecologista ni de México, el sábado pasado, cuando, sometido por gusto, anunció su declinación por Guadiana.

Pero también igualito a Lenin Pérez, el candidato verde que se negó a aceptarlo, Ricardo Mejía Berdeja, el abanderado petista que dejó la subsecretaría de Seguridad porque le impusieron al senador, rechazó la decisión amañada desde el centro.

­Es una extorsión política, dijo Mejía Berdeja.

Y lo es.

Porque Anaya , sin recato ni dignidad, dijo que apoyarán a Guadiana “porque en 2024 iremos con Morena para consolidar la transformación”.

Sinvergüenza.

Mientras, Manolo Mejía, el candidato de la alianza PRI­PAN y PRD, conocida como Alianza Ciudadana por la Seguridad, parece perfilarse a una victoria fácil, pese a los intentos fallidos por descarrilarlo.

TERMINAN LAS CAMPAÑAS

Hoy cerrarán las campañas en Coahuila y el Estado de México.

En suelo mexiquense, Alejandra del Moral Vela, la candidata de la coalición Va por el Estado de México ­integrada por PRI, PAN y PRD­, y Delfina Gómez Álvarez, la de la alianza Juntos Hacemos Historia ­formada por Morena, Verde y PT­ harán el último llamado al voto.

El domingo habrá ganador en Coahuila y ganadora en el Estado de México.

EN MORELOS

En Morelos, Morena ha comenzado la proyección hacia 2024.

En esta semana, dieciocho alcaldes de diversos partidos dejaron la oposición para sumarse al partido oficial.

Y esa decisión se atribuye en los pasillos de la política a la labor del líder morenista, Ulises Bravo Molina.

Bravo Molina se perfila para llevar el proceso en la entidad, que quieren sumar a los estados que ya gobiernan, incluidos CDMX y aliados.

SANCIONAN A LAYDA

¿Recuerda cómo Layda Sansores exhibió fotografías de diputadas del PRI, acusándolas de toda clase de bajezas? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vulgo Trife, la sancionó ayer por violencia política de género. Por supuesto, la gobernadora de Campeche acusará al tribunal de estar al servicio de la mafia del poder y se hará la víctima. Como todos en la 4T.

Vámonos: Ebrard promete una sorpresa para el día siguiente de las elecciones, con relación al método de selección. A ver.

amontoya@ova.com.mx @albermontmex