Ancira no es perseguido político: Marcelo Ebrard

17, noviembre 2020

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó ayer que la Audiencia Española desechó la petición de asilo político de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que las autoridades Ibéricas resolvieron que no es un perseguido político.

 Por tal, allá se autorizó la extradición y se informa paso a paso, como se desarrolla el proceso de extradición.

Como se sabe hay una orden de aprehensión y un proceso formal de extradición por que realizó una operación a sobreprecio de una planta de fertilizantes y obtuvo en forma indebida más de 200 millones de dólares.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que Alonso Ancira, es uno de los beneficiados con la política tecnócrata y de los que más obtuvieron al “romperse la piñata” de la corrupción y reparto de empresas y bancos.

Recordó que en este caso, hubo todo un fraude que junto con la compra a sobreprecio e inversiones adicionales se gastó más de mil millones de dólares.

El presidente acusó que la Planta de Agronitrogenados fue un negocio brutal al margen de la ley.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo expresó efectivamente no recibió apoyo de Alonso Ancira y que nunca la recibirá.

Lo que si espera es que regrese lo que se robó o tendrá que enfrentar a la ley, pues hay elementos suficientes para comprobar la operación ilícita.