América se pasó de confianza y soberbia; San Luis se llevó victoria del honor en el Azteca

9, diciembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

América completó el trámite de la semifinal con una derrota 0-2 (5-2 en el global) ante San Luis en el juego de Vuelta de la Semifinal, lo cual dejó molesto al americanismo que prácticamente llenó el Estadio Azteca y que despidió con un sonoro abucheo al equipo.

Porque si bien se sabía que las Águilas ya estaban en la serie por el título, perder nunca es buen augurio y más, antes de una Final y cuando se excede en la confianza o soberbia, cosa que le pasó a los de Coapa.

Con un resultado tan abultado como el conseguido en la Ida y más de visitante, era lógico que América dosificara esfuerzos para la Vuelta ante San Luis en el Estadio Azteca y no se exigiera demasiado.

De entrada, el técnico André Jardine metió seis cambios y salió con un cuadro que se podría decir que es alternativo, pero que bien sería titular en prácticamente la mayoría de clubes de la Liga MX.

 

LEE ADEMÁS: Diego Lainez no come ansias por pensar en la Final contra América: “Pumas merece respeto”

 

Porque las Águilas salieron con Henry Martín, Diego Valdés, Jonathan “Cabecita” Rodríguez y Leo Suárez en el ataque; por eso decir que es el equipo B azulcrema, en realidad no le hace justicia a esos jugadores de alto nivel.

Y San Luis intentó con lo que tenía a la mano; el técnico Gustavo Leal se dejó de experimentos y metió ahora sí de inicio al delantero brasileño Leonardo Bonatini para tener una referencia en punta.

Sin embargo, optó por mantener en la banca a Jürgen Damm, quien ha sido de los mejores jugadores del conjunto potosino en el Apertura 2023; al igual que a Jhon Murillo que no funcionó el miércoles.

Más allá de eso, la visita sí intentó desde los primeros minutos acortar distancias en el marcador global de 5-0 y al menos hacer más decorosa la serie, que ya estaba resuelta desde la Ida.

 

LEE ADEMÁS: Gignac no entrenó al parejo en la última práctica de Tigres previo a la Vuelta ante Pumas

 

Los primeros 20 minutos del encuentro fueron del San Luis, que intentó por aquí y por allá meter su primer gol de la serie; casi lo logra al 22′, en un cabezazo brillante de Jordan Silva que obligó a Luis Malagón a emplearse a fondo con un atajadón a media altura.

Esas llamadas de atención fueron poco a poco poniendo en alerta al América, que nunca se salió de su plan de juego de llevarlo a buen puerto con tranquilidad. Sí que tuvo algunas chances de abrir el marcador, con dos disparos de Leo Suárez que pasaron desviados y uno más de Kevin Álvarez que rechazó el arquero Andrés Sánchez.

Pero el que abrió el tanteador fue San Luis. Apenas inició la segunda mitad, el equipo potosino salió con todo en busca del gol que trabajó durante los primeros 45 minutos.

Para ello, el técnico Leal metió a Ángel Zaldívar de cambio y el delantero le dio dividendos apenas a los dos minutos de haber entrado.

Luego de una buena jugada orquestada por San Luis, el argentino Juan Sanabria se fue por banda izquierda, le puso un centro raso a Zaldívar, quien definió en el área chica para vencer a quemarropa al guardameta Malagón.

Molesta, la afición azulcrema comenzó a pedirle más a su equipo; desde el primer tiempo hubo silbatinas y abucheos porque no se veía al América que va que vuela para la 14. Y más allá de que esta serie ya estaba resuelta, los emplumados están obligados siempre a ganar y más si es en una Fiesta Grande.

Jardine realizó cambios, metió a Julián Quiñones, Alejandro Zendejas y a Álvaro Fidalgo, en busca de cambiarle la cara a su equipo y no llevarse una derrota previo a la Final que no dejaría buenas sensaciones, más allá de que este encuentro era de mero trámite.

Mientras tanto, San Luis también hizo modificaciones y al 73′, entraron tanto Juan Castro como Jürgen Damm, para quemar todas las naves.

Lo más que hizo América en la segunda mitad, fue un cabezazo de Julián Quiñones que reventó el travesaño, pero en una acción que fue anulada por fuera de lugar.

Y para completar su victoria, el Atlético San Luis marcó el 0-2 al 87′ de nueva cuenta por medio de Ángel Zaldívar, para terminar la serie 5-2 a favor de las Águilas, que fueron silbadas y abucheadas por su público.

Así, América irá a la Final con una derrota en la espalda, producto de una soberbia innecesaria, misma que le provocó una mala presentación ante su casa y su gente, la cual llenó el Coloso de Santa Úrsula y no recibió el espectáculo de un equipo que busca ser Campeón.

 

 

Atlético San Luis ya descontó y puso el primero en el Azteca

Por lo que hizo en el primer tiempo del juego de Vuelta, San Luis no se merecía ir sin goles en este encuentro, por lo que apenas inició el segundo tiempo, encontró su recompensa.

Ángel Zaldívar, quien entró en la parte complementaria para tener más hombres en ataque por parte del conjunto rojiblanco, fue el encargado de abrir el marcador en el Estadio Azteca.

El “Ingeniero del gol”, jugador surgido de las Chivas, cerró la pinza dentro del área, tras un centro raso que vino desde la parcela izquierda del campo.

El guardameta americanista, Luis Malagón, no pudo hacer nada, ya que le remataron en el área chica, por lo que su portería ya no pudo continuar inmaculada.

América ya le había permitido a San Luis acercarse mucho en la primera mitad, pero la visita no había aprovechado, hasta que apenas al iniciar la segunda mitad, consiguió el premio a su insistencia.

 

 

Malagón se mandó atajadón para evitar primero del San Luis

Cierto es que América ya tiene resuelta la semifinal ante San Luis y por eso ha tomado con mucha calma el juego de Vuelta en el Estadio Azteca.

Pero el equipo potosino, tiene la clara intención de recortar distancias y que la serie no termine tan abultada luego del 0-5 en la Ida en el Alfonso Lastras.

Por eso, el equipo dirigido por Gustavo Leal, se ha lanzado al ataque en el Coloso de Santa Úrsula, en busca de un gol que lo “acerque” en el tanteador global.

Ello provocó que al 22′, un cabezazo de Jordan Silva dentro del área, haya sido detenido por el arquero americanista, Luis Malagón, con un atajadón digno de portero de Selección Nacional.

Antes de esa acción, el equipo rojiblanco ya había tenido un par de ocasiones de peligro, también con anuencia del conjunto azulcrema, que le permite tener el esférico y no se emplea a fondo.

De hecho, América le ha dado toda la iniciativa a la escuadra visitante, de que se desgaste y sea la que vaya e intente buscar algo en el encuentro, porque es muy notorio que los azulcrema sobrellevan el duelo y dejan que los minutos pasen.

 

 

André Jardine hizo seis cambios para completar trámite ante San Luis en el Azteca

La ventaja de cinco goles que trae el América luego de la Ida de las semifinales ante San Luis, produjo que el entrenador André Jardine rotara de forma importante a su equipo para la Vuelta esta noche en el Estadio Azteca.

Y es que hizo un total de seis cambios en su once titular para el encuentro que cierra la serie de la antesala de la Final, en la cual los azulcrema ya están y solo completarán el trámite en el Coloso de Santa Úrsula.

Es así, que América sale al campo con Luis Malagón en el arco, la pareja de centrales será con Israel Reyes y Sebastián Cáceres, mientras que por las laterales van Kevin Álvarez por derecha y Richard Sánchez por izquierda.

En el centro del campo, jugarán Jonathan dos Santos con Salvador Reyes, mientras que como volantes irán Leo Suárez y Jonathan “Cabecita” Rodríguez.

Atrás del delantero centro estará el 10 del América, Diego Valdés, en tanto que el punta será el Capitán Henry Martín.

 

Atlético San Luis, a decorar el global

Por su parte, Atlético San Luis va con lo mejor que tiene, en la búsqueda de hacer más decorosa la serie y quizá anotarle un gol a los azulcrema para no irse en ceros.

El equipo potosino va en el ataque con el tridente compuesto por Leo Bonatini en punta, mientras que como extremos estarán Dieter Villalpando y Vitinho.

En tanto, a la banca va el venezolano Jhon Murillo, que pasó de noche en el juego de Ida, en tanto que el técnico brasileño se volvió a guardar a Jürgen Damm, pese a que ha sido de lo mejor de San Luis en el certamen.