Antecedente de la Sociedad Geológica Mexicana

23, enero 2023

Fernando Fuentes

“Dadas las necesidades de contar con una institución oficial para el estudio de los recursos minerales y geológicos, así como con mapas certeros, en diciembre de 1888, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el Secretario de Fomento General Carlos Pacheco, expidió el decreto de creación del Instituto Geológico Nacional (IGN), instancia encargada del estudio, evaluación y exploración científica de los recursos minerales y geológicos del país y el levantamiento de las cartas geológica y minera de la República Mexicana. Para el cometido, se organizó al interior del IGN la Comisión Geológica Mexicana, explicó en exclusiva el Dr. Ricardo Barragán Manzo, presidente de la Sociedad Geológica Mexicana y director del Instituto de Geología de la UNAM, al conmemorar el Día del Geólogo en México.

“En el año de 1903, el entonces director del Instituto Geológico, el ingeniero José Guadalupe Aguilera, vio la necesidad de organizar el trabajo de los geólogos, pues mucho de este se perdían sin una publicación formal que reuniera artículos y noticias, así como una síntesis de la literatura geológica que en aquel tiempo circulaba en México”.

“A partir de esta idea, Rafael Aguilar y Santillán, y los ingenieros Ernesto Angermann, Teodoro Flores, Ezequiel Ordoñez, Ramiro Robles y Fausto Roel, prepararon una circular que fue distribuida el 15 de febrero de 1904 en la que convocaba a los profesionistas relacionados a la geología (en aquel tiempo no había la carrera de Ingeniero Geólogo en México) y a todos aquéllos que por la índole de sus ocupaciones sintieran afición por la geología, para formar una sociedad dedicada exclusivamente a las ciencias geológicas. En este tenor, propusieron una junta directiva provisional constituida por el Ing. José G. Aguilera como Presidente, el Dr. Emilio Böse como Secretario General y el Ing. Juan D. Villarello, como Tesorero”

“La SGM inició sus sesiones ordinarias el día 1o. de junio de 1904 bajo la presidencia del Ing. y Doctor José G. aguilera, director del Instituto Geológico Nacional para que en él se verificarán las reuniones de la Sociedad, este hecho sigue ocurriendo, ya que la sociedad tiene su sede en el Museo de Geología, antiguamente Instituto Geológico Nacional, hasta el año 1929, fecha en que la institución y museo quedó incorporada a la máxima Casa de Estudios bajo el nombre de Instituto de Geología”

FRONTERAS. “Debido a la Reforma laboral de 2019, y a raíz de tratar que los trabajadores reconozcan a sus propios contratos, nosotros esta semana el jueves 26 enero vamos a realizar, en nuestro centro laboral, el proceso de legitimación de CCT, es por una ocasión. Lo que busca el legislativo, es depurar los contratos de protección o inactivos depositados, un mal que a dañado el sindicalismo democrático, por contratos hechos sin el conocimiento y a espaldas de los trabajadores, para favorecer a los patrones y a los corruptos. Eso le ha hecho un gran mal al sindicalismo y nos ha puesto a todos en una misma percepción errónea con los sindicalismos charros, blancos, frente a los democráticos, que hemos luchado y vivido momentos muy difíciles”, afirmó en exclusiva el Mtro. Julio Cesar Sánchez Roldan, secretario de organización del Sindicato del Centro de Investigaciones en Óptica (Sitacio) de la Fenasscyt.

ferfuentesmty@hotmail.com

Deja una respuesta