Antiinflación le cuesta a México 574 mil 624 mdp

3, agosto 2022

Informa Hacienda

Se ha reducido en 2. 6 puntos porcentuales la inflación general, que es de 8.16, lo que significa 10.76 por ciento

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al presentar el paquete antiinflacionario en Palacio Nacional, afirmó que de no haberse aplicado e inyectado 574.624 mil millones de pesos, la inflación y carestía habría rebasado el 10.7 por ciento.

Aseguró que el balance habría sido de 2.6 por ciento más sobre el 8.16 que se registra en la actualidad. Es decir el paquete antiinflacionario “ha tenido muy buen desempeño” porque se estabilizó el índice de precios al consumidor.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional agregó que el paquete contra la inflación y la carestía firmado con el sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios tiene gran impacto en 24 productos de la canasta básica.

Dijo que se ha cuidado la canasta básica, los combustibles como gasolina y diésel, así como gas y electricidad.

Comentó que sin estos apoyos el salario promedio mensual de junio 2022 se hubiera reducido 12 por ciento, pasando de 8 mil 943 a 7 mil 900.

Ramírez de la O, detalló que la estrategia contra la carestía ha requerido inversiones, algunas en marcha desde antes, con valor de 574.6 mil millones, que se dividen en: 68 mil 874 millones para la seguridad alimentaria, 73 mil millones para subsidiar la energía eléctrica doméstica, 430 mil millones para subsidiar la gasolina y 2 mil 750 millones para congelar cuotas carreteras.

Explicó que tan solo en las gasolinas se inyectan 430 mil millones, que provienen de la recaudación del impuesto especial por esa cantidad más el subsidio adicional cuando ese impuesto se agota.

Indicó que de no haberse implementado esta estrategia, habría caído el consumo en los hogares y en consecuencia se desplomaría el volumen de ventas.

El efecto negativo llegaría al IVA, a la tasa de interés, aumenta la deuda pública, hipotecas, tarjetas y deuda privada. Por tal, el paquete cumple muchas funciones y estos recursos no tendrían mejor uso que utilizarlos.

En lo inmediato y para que no se incrementen los precios se debe cuidar que no incrementen los precios de los combustibles.

Que se acelere importación de básicos, limitar exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica, captar volúmenes importantes de leche y fertilizantes.

De igual forma, regular tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes, al tiempo que no se incremente el precio de los productos de la canasta básica.