Antioxidantes, una alternativa para prevenir y tratar pacientes con COVID-19

28, junio 2021

“Dado que ahora se está observando un mayor número o nuevas manifestaciones neurológicas de pacientes post-COVID-19, resulta no sólo importante sino también necesario buscar alternativas de tratamiento que disminuyan estos síntomas, relativamente inocuos y económicos, siendo los antioxidantes una excelente opción como parte del manejo terapéutico de los pacientes”, así lo dieron a conocer en exclusiva, las Doctoras en Investigación en Medicina, Noemí Cárdenas-Rodríguez (UNAM) y Cindy Rodríguez-Bandala (IPN), ambas del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

“La COVID-19, ocasiona un incremento de la oxidación en el paciente y esto además desencadena inflamación (la conocida “tormenta de citocinas”) que ocasionan daño a nivel periférico y a nivel del sistema nervioso y se ha demostrado que el uso de antioxidantes disminuye o erradica este fenómeno, afirmó Cindy R. Banda la, Maestra en Ciencias de la Salud; y en Bioquímica y Genética Microbiana.

“Actualmente, se están llevando a cabo ensayos clínicos en pacientes con COVID-19 donde se están probando los beneficios de la vitamina C, la vitamina D, la vitamina E,  el zinc, la melatonina, la glicina y el resveratrol en las manifestaciones neurológicas de esta enfermedad pero también en la prevención de la enfermedad y la limitación del daño en diferentes órganos, sostuvo Noemí Cárdenas, Maestra en Ciencias Bioquímicas, adscrita al Laboratorio de Neurociencias del Instituto Nacional de Pediatría.

Las investigadoras mexicanas, explicaron a Fronteras de la Ciencia, que “la enfermedad conocida como COVID-19 ha causado una pandemia que ha afectado a millones de personas. Hasta ahora ha causado la muerte de alrededor de 3,921 ,319 personas a nivel mundial. Yen nuestro país, se han confirmado aproximadamente a 2,503,408 casos y a 232,521 muertes por esta situación de salud”

“La COVID-19 es una enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se ha visto que es una enfermedad que además de dañar a los pulmones tiene efectos sobre otros órganos como riñones, hígado, corazón y el cerebro. En el caso del cerebro, la COVID-19 causa una serie de síntomas que incluyen la falta de olor, la falta de sabor, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y náuseas pero puede llegar a producir enfermedades neurológicas más complicadas como encefalitis, síndrome de Guillain-Barré, hemorragias, inflamación del cerebro, confusión, convulsiones y síntomas psiquiátricos”

“Para el tratamiento de la COVID-19, se han utilizado medicamentos antimaláricos como la cloroquina, la hidroxicloroquina, antivirales como el lopinavir/ritonavir, antibióticos como la ceftriaxona, anti-inflamatorios como la dexametasona, medicamentos como el haloperidol y el lorazepam para manejar manifestaciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión, entre otros”

“Sin embargo, también se han usado micronutrientes como vitaminas y antioxidantes.  La causa es que la COVID-19 se caracteriza por inflamación y daño celular, lo cual incrementa radicales libres en el organismo así como una oxidación de las células en general es por ello que dentro de los protocolos farmacológicos para este padecimiento se han propuesto el uso de antioxidantes como la vitamina C, la vitamina D, el selenio, la melatonina, la curcumina, y el glutatión.”

“Se debe mencionar que los mecanismos o formas de actuar de los antioxidantes en el paciente con COVID-19 y en el mismo SARS-CoV-2 aún deben investigarse, evaluarse y explicarse” dieron a conocer Cindy R. Bandala y Noemi Cárdenas.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com     Twitter: @ferfuentesmty