Anuncia AMLO aumento a pensión de adultos mayores

22, marzo 2021

Baja a 65 años la edad a partir de la cual se dará ese apoyo

GUELATAO DE JUÁREZ, Oax.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal que se entrega a los adultos mayores será a partir de los 65 años, y no a los 68 como se hace actualmente, además se incrementará en los siguientes años hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales en 2024.

“De acuerdo con nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión: la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de la población indígena, incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024”, detalló.

En su visita a Guelatao, Oaxaca, para conmemorar el 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el Ejecutivo federal agregó que este plan iniciará a partir de julio del presente año con un aumento del 15 por ciento, en enero de 2022 y hasta 2024 será de 20 por ciento más la inflación.

Informó que el presupuesto anual para cumplir este propósito pasará de 135 mil millones a 240 mil millones de pesos en 2022; en 2023, a 300 mil millones de pesos y en 2024 alcanzará los 370 mil millones de pesos.

“Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin  gasolinazos. Es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo”, explicó.

Por ser un derecho constitucional, los recursos destinados a las pensiones no podrán disminuir independientemente del cambio de gobierno, precisó.

López Obrador afirmó que el país vive una primavera política y social caracterizada por el establecimiento de libertades, el trabajo para erradicar la corrupción y recuperación de la prioridad del Estado para atender de manera prioritaria a los más desamparados “que han sufrido desde siempre las mayores injusticias y los peores atropellos”.

“Entre esas personas están nuestros adultos mayores, los que nos dieron educación, principios, ejemplo, identidad e historia, y a los que decisiones injustas dejaron en el abandono y en la intemperie.

“Están también nuestros jóvenes, a los que un proyecto depredador y corrupto dejó sin lugar en el mundo. Y están también nuestros pueblos originarios, víctimas de una labor de conquista, saqueo, destrucción y opresión iniciada hace cinco siglos y continuada en el Virreinato, incluso durante la República independiente”, indicó.

Durante la conmemoración, el jefe del Ejecutivo depositó una ofrenda y montó una guardia de honor en el monumento dedicado a honrar la memoria del presidente Benito Juárez.

“En esta primavera, en este renacimiento nacional, honramos, pues, la memoria del presidente Juárez con acciones concretas, y reiterando nuestro lema: ‘Primero los pobres’”, apuntó.