Anuncia AMLO impulso a producción de mezcal en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se impulsará el cultivo de maguey para la producción de mezcal en Oaxaca, que, por su alta calidad, es demandado en diversas partes del mundo.

Al inaugurar caminos rurales en la comunidad de Santa Ana Miahuatlán, aseveró que a través del programa Sembrando Vida se apoyará a los productores locales y apuntó que con esto también se pretende evitar que los campesinos tengan que migrar.

“Vamos a reforzar el programa de Sembrando Vida en toda esta región para cultivar el maguey, porque tiene mucha demanda el mezcal de Oaxaca, porque es exquisito, de muy buena calidad; lo están comprando, lo están demandando de Europa y de otros países, y aquí hay condiciones favorables para cultivar maguey y producir mezcal, todo esto para fortalecer la economía desde abajo, con la gente”, sentenció.

Agregó que en esa región de Miahuatlán se produce la mejor variedad o una de las mejores variedades de maguey, el Tobalá, que tiene que ser impulsado.

Y añadió que el objetivo de largo plazo es hacer realidad el sueño de que la gente que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad, que el que quiera migrar lo haga porque quiera ir a conocer otras tierras, pero no por necesidad.

Además, reconoció que en la construcción de estos caminos rurales en las comunidades indígenas el gobierno sólo aportó el presupuesto pero toda la mano de obra y administración corrió a cargo de las mismas comunidades, que manejaron esos recursos de manera honesta.

“También es admirable que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades porque aquí se da el trabajo y se reactiva el comercio y la economía. Tiene esta obra un efecto multiplicador, se hace el camino para comunicar a la cabecera municipal de Santa, se da empleo y se reactiva la economía”, dijo.

Además, el presidente informó que rumbo a Santa Ana fue abordado por otras comunidades indígenas para solicitarle más caminos en la región. En esa parada se bajó de la camioneta y saludó a los pobladores que se le acercaron e incluso le regalaron una gallina.