Anuncia AMLO licitación para parques industriales a mediados de junio

29, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio fecha para el lanzamiento de la licitación para la construcción de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, que será en la primera quincena de junio.

En su conferencia de prensa de este lunes, hizo un recuento de lo que fue su recorrido de supervisión por esta zona del país durante este fin de semana, recordó que la rehabilitación de la refinería, la nueva coquizadora y la modernización del puerto de Salina Cruz significa una inversión pública de más de 100 mil millones de pesos, “libre de deuda”.

Por ello, sostuvo que “la gente está contenta, pero no sólo en Salina Cruz y no sólo en el Istmo, en todo México. Hay mucho entusiasmo, mucha esperanza de que las cosas están bien, van a seguir bien y mejor”.

El primer mandatario indicó que la modernización de vías férreas de Coatzacoalcos a Palenque estará lista en diciembre de este año, lo que permitirá la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El 8 de mayo pasado, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro presentó el proyecto Sur-Sureste con los mecanismos, bases de la licitación de los polos de desarrollo, de seis de 10 polos, y los incentivos fiscales que tendrá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Lo que buscamos es que lleguen inversiones que sean sostenibles, que sean oferta de puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Estamos dando un banderazo para los próximos 30 años de México, el país tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica en los próximos 30 años”, afirmó.

Señaló que el Corredor Interoceánico colocará al Istmo de Tehuantepec en una posición central del comercio global y que como nunca antes, el gobierno está invirtiendo en infraestructura bajo la premisa de cerrar brechas regionales.

Explicó que las primeras bases de la licitación son para los polos que se ubican, del lado de Veracruz en Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha). Los polos ubicados en Oaxaca son Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).

En cuanto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.

Asimismo, se aseguró la exención al 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90 por ciento, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

Buenrostro advirtió que, en una primera fase, a los inversionistas se les darán dos años para concretar las inversiones y si no, se retirará la concesión para volverlo a licitar, porque no quieren “especulación, sino desarrollo real para el sur-sureste del país”.