Anuncia AMLO lista de obras que entrarán operación en los últimos días del año

17, diciembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de México cumple con la entrega de obras prioritarias al pueblo, como el Tren Maya, que es ya una realidad.

En un mensaje a través de sus redes sociales, precisó que se acercan las próximas fechas de inauguración de proyectos de infraestructura, con las que cumplirá sus compromisos en beneficio de comunidades del norte, centro y sur del país.

Así, este lunes 18 de diciembre atestiguará el inicio de operaciones de la presa Santa María, en Sinaloa y el próximo jueves 21 de diciembre se abre la primera etapa del acueducto Agua Saludable para La Laguna, en beneficio de localidades de Coahuila y Durango.

 

LEE ADEMÁS: Optimistas comerciantes por inauguración del primer tramo del Tren Maya

 

Además, el viernes 22 de diciembre dará inicio el servicio del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el martes 26 de diciembre inician los vuelos Mexicana de Aviación.

 

Agregó que el miércoles 27 de diciembre será la inauguración de la primera etapa del acueducto de la presa El Zapotillo, en Jalisco y el viernes 29 se abre farmacia central en Huehuetoca, Estado de México.

El último día del año, el domingo 31 de diciembre, el Tren Maya habilita su servicio de pasajeros para el tramo de Cancún a Palenque.

El presidente enfatizó que el Tren Maya es una obra de todos los mexicanos para desarrollar el sureste y el pasado viernes se convirtió en un día histórico por el inicio de operaciones del Tren Maya en el tramo Campeche-Cancún, Quintana Roo.

Al respecto, el mandatario compartió un video de 3 minutos y medio en el que presentó detalles del recorrido inaugural de esta magna obra construida en tiempo récord a partir de inversión pública y dejó en claro que su edificación no representa deuda ni créditos.

En la grabación se observan las reacciones de trabajadoras y trabajadores de la construcción, así como población local. También se aprecian los paisajes que el público usuario del Tren Maya podrá disfrutar a lo largo de la ruta entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”, expresó el presidente.

Asimismo, acotó que el 29 de febrero de 2024 la Secretaría de la Defensa Nacional y empresas constructoras participantes concluirán el circuito de mil 554 kilómetros que conforman el Tren Maya, obra única en el mundo que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora.

En la misma publicación, el jefe del Ejecutivo federal recordó que el viernes 1 de diciembre inauguró en Tulum, Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, el cual tiene la segunda pista más grande del país: 3 mil 700 metros de longitud de concreto hidráulico a fin de atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente.

En el último tramo de nuestro gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; ayer se concluyó el acueducto El Cuchillo II para abastecer con 5 mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey. También por la tarde inauguramos un regimiento para más de 500 elementos en Nuevo Laredo, donde avanza la construcción de las oficinas centrales para el manejo de aduanas del país. Mañana inauguramos la presa Santa María en Sinaloa; el 21, la primera etapa del acueducto Agua Saludable para La Laguna; el 22 empieza a operar el Tren del Istmo; el 26 vuelve a volar Mexicana de Aviación; el 27 inauguramos la primera etapa del acueducto de la presa El Zapotillo, que llevará agua a Guadalajara; el 28, nada porque es el

Día de los Inocentes; el 29, la farmacia central con todos los medicamentos en Huehuetoca y el 31 se inaugura la segunda etapa del Tren Maya, de Cancún a Palenque, y feliz año.

“En el último tramo de nuestro gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; se concluyó el acueducto El Cuchillo II para abastecer con 5 mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey. También por la tarde inauguramos un regimiento para más de 500 elementos en Nuevo Laredo, donde avanza la construcción de las oficinas centrales para el manejo de aduanas del país”, señaló en su cuenta de la res social X.

El presidente encabezó el pasado sábado 16 de diciembre, encabezó la inauguración del 16 Regimiento de Caballería Motorizado para más de 500 elementos en Nuevo Laredo, donde avanza la construcción de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Además, atestiguó la conclusión del acueducto El Cuchillo II, que abastecerá con 5 mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León.