Anuncia el presidente derogación del delito de injurias y expulsión de extranjeros

21, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solicitará a los legisladores federales que deroguen tanto el delito de injurias, porque ha sido utilizado para perseguir a opositores, como la fracción del artículo 33 de la Constitución que permite expulsar a extranjeros que opinen sobre asuntos políticos.

Durante su conferencia de prensa señaló que estas figuras no funcionan en el país y recordó que hasta José Revueltas fue acusado en su momento, y encarcelado, por injurias al presidente, por lo que consideró es inaceptable.

Incluso, señaló que a los visitantes de Vox, de la ultraderecha española, les dijo que se quedaran más tiempo para reunirse con sus amigos mexicanos, pero no quieren.

Asimismo, insistió en sus críticas al poder Judicial y a los órganos autónomos, porque han estado al servicio de los grandes intereses económicos.
Cuestionado sobre las actitudes de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, dijo que, aunque se dice que a forma es fondo, lo importante es que el poder Judicial esté al servicio del pueblo y no de los grandes intereses, como ha sucedido hasta el momento.

Recordó que la Comisión Federal de Competencia se ha dedicado a proteger a los intereses particulares frente a las empresas públicas y recordó que una funcionaria de ese organismo se fue a la empresa privada e incluso le preguntaron si no tenían alguna objeción.

Por ello, dijo, se había propuesto una iniciativa de austeridad para impedir que los funcionarios federales salten de inmediato a las empresas privadas, como los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, pero fue rechazada en el Congreso.