Anuncia México vacunación a menores de 12 años en adelante

El Gobierno mexicano vacunará de forma universal contra la Covid-19 a menores de edad de 12 años en adelante, anunció ayer Hugo López-Gatell.

“Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este jueves 28 de abril”, reveló López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, a diferencia de otros países de América, no ha inmunizado a niños contra la Covid-19, al reservar la vacuna para menores de edad con comorbilidades o adolescentes a partir de 14 años.

“Se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante, ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban”.

Gatell no detalló cuál fármaco recibirán los menores de edad, aunque la semana pasada había sugerido el uso de Pfizer, la china Sinovac o la cubana Adbala.

De ellas, solo Pfizer cuenta ya con la autorización para menores de edad de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero el Gobierno ha condicionado su uso a que las vacunas lleguen mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

López Gatell dijo que en los próximos días se publicarán los nuevos lineamientos sobre la emergencia Covid 19, entre los que destaca la supresión del Semáforo Epidemiológico.

México acumula ahora más de 5,7 millones de contagios y cerca de 324.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

Pero López-Gatell argumentó que en México la Covid-19 está entrando a una fase “endémica”.

Justificó que ahora solo hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios de covid-19, entre cuatro y ocho muertes al día, una ocupación hospitalaria de 2 % y una cobertura de vacunación del 90 % de la población con 18 años y más.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia el estado endémico”, dijo.