Se va Sheinbaum el 16 de junio, después de un acto el Monumento a la Revolución

12, junio 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esperará hasta el límite marcado por el Consejo Nacional de Morena y solicitará licencia definitiva a su cargo el próximo 16 de junio, cuando termina el plazo para registrarse ante su partido.

Acompañada de todo su gabinete legal y ampliado, dio a conocer que pedirá licencia a su cargo para convertirse en la primera mujer presidenta de México y dar continuidad, con sello propio, a la obra iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, dijo.

En su discurso y acompañada por todos sus colaboradores y entre aplausos, anunció además que el próximo jueves convocará a una reunión con todos los ciudadanos en el Monumento a la Revolución para dar un informe de los avances en la capital del país, como una ciudad progresista y de derechos y aclaró que este será un acto de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Al hacer un recuento de los logros de su administración, garantizó a los capitalinos que se queda el frente un equipo de primera, como ninguna entidad la tiene, el que finalizará las obras pendientes, como las relativas al Metro, el Tren Interurbano México-Toluca, la planta fotovoltaica en la Central de Abasto, entre otras.

Asimismo, precisó que su gobierno ha impulsado diversos programas que hoy son derechos en la Constitución local, entre ellos Mi Beca para Empezar, además de la construcción de preparatorias, dos universidades, Pilares, hospitales generales, y 125 mil acciones de vivienda.

“Gracias al pueblo de la Ciudad de México por permitirme servirles”, dijo al advertir que es tiempo de las mujeres.

En la sede del antiguo Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo enfatizó que datos del Inegi revelan que 65 por ciento de los mexicanos están dispuestos a tener una mujer como presidenta.

“Soy la única mujer que entrara a la encuesta de Morena como científica y política que ha trabajado bajo los principios de no robar y trabajar con honestidad en favor de los que menos tienen”, dijo.

Asimismo, enfatizó que con ella se le dará continuidad a los principios de la Cuarta Transformación y que lo hará en favor siempre del pueblo de México.

Además, garantizó a los capitalinos que se queda al frente de la Ciudad de México un equipo de Gobierno de primera, como ninguna entidad lo tiene, que se encargará de concluir todos los proyectos pendientes.

“Les garantizo que se finalizará la nueva línea 1 del Metro, el reforzamiento de la línea 12, así como la ciudad solar de la Central de Abasto”, insistió.

Flanqueada por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y por la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, subrayó que lo que sí garantiza es continuidad en las acciones de su administración.

Sheinbaum Pardo comentó que, desde el principio, cuando dijo que estaba dispuesta a contender por la presidencia de la República, planteó que no era necesario renunciar a sus cargos para participar en la encuesta sin embargo este domingo el Consejo Nacional de Morena tomó la decisión de que lo hagan todos los aspirantes, determinación que consideró adecuada, porque por encima de todo está el proyecto de nación y respetará el acuerdo al que se llegó en el Consejo Nacional de su partido.

De acuerdo con la ley, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, se quedará en calidad de Jefe de Gobierno provisional una vez que se concrete la salida de Sheinbaum Pardo y el Congreso de la Ciudad de México tendrá un plazo de 30 días para nombrar al interino que sustituirá a Sheinbaum por el resto de su periodo. Este deberá ser aprobado por mayoría calificada.