Anuncian producción pionera de árboles frutales en San Luis Tlaxialtemalco

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), dio a conocer la producción pionera en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco de 190 mil árboles frutales, de los cuales, nueve mil son olivos y tres mil 500 son árboles de aguacate, entre otros.

Miguel Ángel Delgado Reyes, jefe de Unidad Departamental del Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios, aseguró que en administraciones pasadas, no se tenía registro de un programa de producción de diversas especies como frutales y frutillas.
De ahí que esta producción coloca al vivero San Luis, dependiente de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, como uno de los viveros pioneros diversificados que atiende diferentes ámbitos de la producción.

“Lo que nos indica nuestra directora General (Columba Jazmín López Gutiérrez): encaminar la producción del vivero hacia la producción agroecológica, tener producción de especies forestales arbóreas, arbustivas y polinizadoras nativas es de suma importancia, lo cual se complementa al incorporar especies frutales con el objetivo de diversificar la producción y permitirles variar la dieta a los dueños de las tierras, reafirmar la identidad y pertenencia a las personas que vayan a establecer estas especies frutales y también en un momento determinado permitirles algún ingreso económico por el cultivo y aprovechamiento de esas especies”, explicó.
Para que esta producción fuera posible, Delgado Reyes agradeció la intervención de 321 personas quienes de cierta forma han contribuido al cultivo de estas especies, así como de otras especies agroforestales.

“El Gobierno de la Ciudad de México está impulsando la producción agroecológica, la producción agroforestal y entre más opciones se brinden para tener una  huerta, un espacio diversificado, vamos a tener beneficios todos los seres vivos, es algo que no se había hecho y que nos va ayudar a mejorar el ambiente en el que vivimos”, dijo.
Comentó que la producción de olivos y aguacates no ha sido complicada, son especies nobles que requirieron sólo los cuidados necesarios en cuanto a un manejo preventivo del combate de plagas y enfermedades.

Agregó que estas especies responden muy bien a un manejo biológico y una fertilización adecuada para que estén sanas y vigorosas, para que al momento de establecerlas en campo, expresen su vigor y entren rápidamente a producción.

El jefe de Unidad Departamental del Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios, destacó los beneficios ambientales de esta producción que en un momento determinado será alimento para las personas y fauna nativa.
“Seguiremos mejorando. Estamos trabajando para tener un ambiente más amigable, siempre es grato cuidar una planta, cultivarla y obtener de ella grandes beneficios socioambientales.

“Si incrementamos la cubierta vegetal en el Suelo de Conservación y en el Suelo Urbano también vamos a obtener un mejor comportamiento de la temperatura, vamos a estar influyendo de granito en granito, vamos a influir para que tengamos una temperatura más agradable  para habitar en la Ciudad de México”, puntualizó.

Deja una respuesta