Anuncian próximo semáforo amarillo; piden cautela

La Ciudad de México está muy cerca de avanzar al amarillo en el semáforo epidemiológico, sin embargo la siguiente semana permanecerá en color naranja, sin bajar la guardia, por lo que autoridades capitalinas llamaron a no relajar las medidas sanitarias.

De acuerdo con los datos más recientes del Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, la capital del país se encuentra en 16 puntos y el rango para pasar al color amarillo es de 15 puntos.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que aunque los indicadores del Semáforo Epidemiológico posicionan a la capital del país más cerca del color amarillo, es fundamental que las personas mantengan las medidas sanitarias y se realicen una prueba de COVID-19 si presentan algún síntoma o convivieron con un caso positivo de la enfermedad, principalmente quienes salieron de vacaciones en Semana Santa para evitar un aumento en las hospitalizaciones.

“Estamos a un punto de pasar al Semáforo Amarillo en la ciudad, sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron de la ciudad o que, por alguna razón, dejaron de tomar las medidas de Sana Distancia, cubrebocas, etcétera. Lo vamos a ver esta semana y quizá a principios de la próxima que es el tiempo, más o menos 15 días después, entre 10 y 15 días, que podría haber algún impacto en incremento de hospitalizaciones, esperemos que no sea así”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que el próximo domingo se publicarán las reubicaciones de diversos Quioscos de la Salud, que serán más accesibles para efectuarse la prueba de COVID-19; en caso de salir positivo, contarán con un kit médico y atención domiciliaria o telefónica. Asimismo, dijo, que se analizará la próxima semana la posibilidad de abrir nuevas actividades económicas, lo que dependerá del comportamiento de las hospitalizaciones en la capital.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que, del 15 de marzo al 6 de abril, se vacunó contra COVID-19 a 7 mil 728 adultos mayores con primeras dosis en 181 asilos (4 mil 675 personas) y postrados en domicilio (3 mil 53 personas) ubicados en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

“En total tenemos 7 mil 728 personas que han sido vacunadas con este mecanismo de las Brigadas Correcaminos, acompañando a las Brigadas de ´Salud en tu Casa´, donde se desplazan los equipos y van atendiendo a estos adultos mayores con dificultades de movilidad que están postrados en sus domicilios. Esto es alguna actividad que se continúa y es básicamente con el biológico AstraZeneca, que es el que permite –por la logística– hacer este tipo de desplazamiento”, añadió.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que este punto es lo más cerca que se ha estado del semáforo amarillo.

“En varios de los indicadores hay mejorías muy importantes, es –por mucho– lo más cerca que hemos estado al Semáforo Amarillo desde la publicación de la Guía Técnica para el cálculo del Semáforo; previo a este año nunca habíamos estado abajo de los 23 puntos, y este año estamos ya muy cerca del Amarillo. Entonces, si la situación se mantiene de esta manera, si seguimos viendo mejorías, sería natural ya poder pasar pronto al Amarillo; evidentemente, no podemos darles una fecha ni nada por el estilo, va a depender enteramente de los datos”, abundó.