Anuncian vacunación intensiva en 187 unidades de salud en la CDMX

Será a partir del próximo lunes, cuando inicie en Ciudad de México la Fase Intensiva Nacional de Vacunación contra Covid-19, en las 187 unidades de salud de primer nivel que incluyen las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, del ISSSTE, y los Centros de Salud del gobierno local, así como en cuatro macrosedes, y se recomienda a las personas adultas mayores aplicarse una cuarta dosis de refuerzo.

Lo anterior, no obstante que la inoculación inició desde el pasado 11 de abril a nivel nacional, y a partir de este miércoles en la Central de Abasto (Ceda) y hasta en la misma unidad habitacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se ubica en avenida Tláhuac y Canal Nacional.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “queremos hacer un cierre fuerte de la vacunación este mes”, aunque aseguró que el Plan  continuará en los siguientes meses en los Centros de Salud.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano recomendó que una cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo se aplique a personas adultas mayores y más aún si padecen alguna comorbilidad, si ya pasaron cuatro meses de la última aplicación.

En tanto, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), precisó que este Plan se aplica porque todavía hay un número importante de personas, casi un millón, que no han asistido por su dosis de refuerzo, por lo que en esta etapa se está buscando “que cada uno de ellos tenga más cerca un punto de vacunación para que se animen a poner esa dosis”.

De esta forma, se vacunará con primera dosis a los adultos de 18 o más años, así como a las personas que les falte la segunda dosis y haya transcurrido el tiempo mínimo, de acuerdo a la vacuna que se le aplicó por primera vez.

En cuanto a las personas que quieran su refuerzo, deberán contemplar que ya pasó o estén por cumplirse cuatro meses de su última dosis, y en este rubro señaló que se incluye a los adultos mayores, personal de Salud, personal educativo.

Indicó, en conferencia de prensa, que será el biológico AstraZeneca el que se utilizará “como refuerzo universal”.