Apapachan a Xóchitl Gálvez más de 250 empresarios en reunión del CCE

18, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez Ruiz, coordinadora de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), se reunió este lunes con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Francisco Cervantes Díaz, en donde se comprometió a aplicar “mano firme” contra la delincuencia, erradicar la política de “abrazos, no balazos”; a dar certeza jurídica y estado de derecho para aumentar las inversiones, en especial en sectores estratégicos de la economía como el energético.

 

ENTERATE TAMBIÉN: Se reúne Xóchitl Gálvez con empresarios, “me van a entender, hablamos el mismo lenguaje”

 

Durante el encuentro de más de dos horas con más de 250 empresarios, se comprometió -de llegar a la silla presidencial-, “a cumplir la ley y hacer las cosas que le toca al gobierno, hacerlas en materia de energía, de agua, de impuestos, que haya reglas claras; la necesidad de aumentar la base tributaria para que más personas paguen impuestos; y también dejé claro que al gobierno le conviene que haya desarrollo de empresas, que les vaya bien, porque es socio del 35% de las utilidades” de las empresas.

En un ambiente de fraternidad, de apapacho por ser también empresaria, la senadora Gálvez destacó que los organismos del sector privado manifestaron inquietud por la falta de certeza jurídica en las inversiones, pero también dieron soluciones y propuestas claras, que pueden hacer que el país crezca y que haya más recaudación.

Asimismo, señaló que “hay muchas quejas en materia de corrupción, de extorsión, de ciertas áreas del gobierno, de lentitud o inoperancia, pero también hablamos de soluciones, se presentaron propuestas claras en materia de energía y de agua que pueden hacer que el país crezca, de lo que se trata es que haya más recaudación y riqueza”.

 

Los integrantes de la iniciativa privada señalaron el malestar que se generó en el cambio de reglas en el sector energético, así como de los problemas regulatorios, de la poca presencia de México en el comercio exterior donde se tenía un liderazgo importante; pero el principal tema “es el de la seguridad”, ya que el robo a transporte en carretera ha incrementado 30% en este año, así como el aumento del secuestro, la extorsión a los negocios.

Ante ello, la coordinadora de la construcción del FAM ofreció “hacer una estrategia de seguridad que no esté basada en abrazos, sino una estrategia que se haga de manera inteligente, que obviamente se ponga en los zapatos de las víctimas, pero sobre todo, que se enfrente con mano firme”.

Al referirse a la solicitud que hicieron morenistas para derribar su casa, Gálvez Ruiz afirmó: “claro que no la van a tirar son cobardes”.

Previo al encuentro, dijo que les hablaría a los empresarios de la realidad del país; “de cómo veo las cosas; cómo hay que hacerle para reducir la desigualdad, la pobreza”.

Es más, dijo que comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su preocupación por estos dos últimos temas, por lo que exhortaría a los empresarios a que inviertan, pero también a ser solidarios con sus empleados y que el gobierno también haga su trabajo.

Cuestionada por el hecho de que hace casi un mes los empresarios “apapacharon” a Claudia Sheinbaum Pardo de Morena -asistieron 232 empresarios-, Gálvez Ruiz dijo: “ellos apapachan a todos, tienen que apapachar a todos”.

“Nos conocemos de muchos años, soy parte de este sector, entonces hay mucha empatía con muchos porque hemos caminado juntos a lo largo de muchos años, hay amistad”, dijo.

Recordó que desde hace 31 años es empresaria, por lo que conoce el lenguaje de la iniciativa privada, “sé lo que cuesta ganarse el dinero”, así como de lo difícil que fue el periodo de pandemia por Covid-19 para muchos empresarios y que muchas empresas quebraron, “entiendo su lenguaje y sé que me van a entender”.

Xóchitl Gálvez puntualizó con su amplia sonrisa: “siempre me han visto como empresaria, sé lo que es pagar impuestos y sé lo que es pagar una nómina”.