Apellidos de la clase política, linajes del poder

31, marzo 2023

GERSON HERNÁNDEZ 

El linaje es la ascendencia o descendencia de una familia noble. En la historia de las clases políticas existen apellidos que muestran un poderío internacional como: Hitler, Kennedy, Mussolini, Putin, Trump, Thatcher, Pinochet, Churchill, entre otros. En México los apellidos de Moctezuma, Cortés, Juárez, Díaz, Madero, Zapata, Elías y Cárdenas marcaron la construcción histórica de México desde el siglo XV; y actualmente lo hacen: Colosio, López, Obrador, Ebrard, Sheinbaum y tan tan.

Una de las herramientas para conocer los árboles genealógicos es Family search, un proyecto de la Iglesia de los Mormones, que en Estados Unidos resguarda microfilms desde el s. XIX y que contienen libros parroquiales, registros de divorcios, defunciones; y tienen como objetivo hacer una reconstrucción familiar por medio de un árbol genealógico. Esa religión tiene la idea que cuando ingresa un nuevo integrante a su comunidad, se les perdonan todos sus pecados.

Estos documentos se encuentran en la bóveda de montaña de granito en Salt Lake City en la ciudad en Utah en Estados Unidos. Sirven para conocer los registros genealógicos de dónde somos, cuáles han sido las migraciones familiares, a través de registros parroquiales, registros de nacimiento, bautizo, fiscales, listas de votantes; militares y policía. Con los apellidos se puede encontrar a familiares, además de registros de testamentos, migración, etcétera. Además de conocer el sentido de la endogamia, e incluso cuáles son los grupos étnicos con más enfermedades.

Se tienen registros de 2.4 millones de rollos de microfilms de árboles genealógicos de los cuales hay  727 mil microfichas, y 356 mil libros en 110 de 195 países en el mundo. Los apellidos más populares en México son: González, López, García, Cruz y Pérez. A continuación, se muestra qué tan popular o no son los apellidos de los suspirantes a la Presidencia de la República de acuerdo con el portal https://www.familysearch.org/es/surname

El apellido de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es judío, e Israel es uno de los países donde se concentra. Existen en Rusia 22 personas en el árbol familiar, 11 en EE. UU. y uno en Polonia. Hay registro de 64 familias en el mundo con ese apellido. Asimismo, el primer apellido del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, es de origen francés, país en donde se autoexilió después del accidente de la Línea 12 del Metro. Actualmente hay 258 familias con ese apellido en la tierra de Kylian Mbappé, 16 en Alemania, tres en México, y 448 en todo el mundo.

Con respecto al primer apellido del titular de Bucareli, Adán Augusto López, es muy popular en México con 89 mil 515 personas en el árbol familiar, uno de ellos el mismo presidente López Obrador. El segundo país donde aparece más ese apellido es España con 67 mil 740 personas. Curioso que sea esta nación a la cual se le aborrece tanto en el discurso presidencial, pero al mismo tiempo es tan popular ese apellido. Y si hablamos de Obrador, es España donde hay más personas con ese apellido con 378, Filipinas con 31 y Chile con 15. En el mundo solo hay 798 familias con el apellido Obrador.

En un país con muchas desigualdades, los apellidos son un referente de mando. Sin embargo, esto no es absoluto; son solo una herramienta para destacar en la arena política, deportiva, científica y cultural; pero pueden ser derrotados con inteligencia, creatividad, trabajo y mucha fortuna.

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político

@gersonmecalco