Aplaude Sheinbaum arribo de Guadalupe Taddei al INE

4, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aplaudió la renovación que se llevó a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde por primera vez una mujer lo preside, Guadalupe Taddei Zavala.

Asimismo, destacó que es una mujer que quiere una democracia a menor costo, por lo que dijo que le gustó su primera declaración: “que es que va a haber austeridad en el Instituto Nacional Electoral, y que la democracia no tiene que ser tan onerosa para el pueblo de México.

En la Universidad de la Policía, donde encabezó la graduación de la generación 285, confió que Taddei Zavala “siga en este camino y nuestras felicitaciones”.

Señaló que era necesaria una transformación en este órgano, por lo que “no solamente nos da gusto que sea una mujer, sino que, además, es una mujer que muestra que quiere una democracia, reduciendo los gastos que esto representa para el pueblo”.

La víspera, tras tomar protesta como presidenta del INE, Guadalupe Taddei sostuvo: “Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este Consejo, poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando”.

Y señaló: “Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia […] Vale la pena sentarnos a la reflexión y ver en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad, dentro de todo lo que es el proceso nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales”.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo confirmó que se publicó en su cuenta en Twitter, un comunicado conjunto con los gobernadores de la Cuarta Transformación, donde llaman a la Suprema Corte a cancelar la suspensión del Plan B.

“Tenemos mucha unidad entre los gobernadores que nos llamamos de la Cuarta Transformación, son 21 gobernadores y la Jefa de Gobierno, tenemos mucha comunicación. Fue idea de alguno de ellos respaldar el  y pedir a la Suprema Corte que actúe con imparcialidad, entonces se redactó este documento y lo firmamos como en otras ocasiones”, dijo.

Cuestionada sobre ¿cuál sería la necesidad que se ponga en marcha este Plan B?, Sheinbaum Pardo respondió: “Es un fortalecimiento de la democracia en México. La oposición se ha dedicado a decir, no solo en México sino en el extranjero, que lo que nosotros queremos es minar la democracia en México; si alguien luchó por la democracia en nuestro país, luchó en contra de fraudes electorales, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, él es un demócrata y jamás se va a poner en riesgo a una institución democrática como el Instituto Nacional Electoral.

Lo que no queremos es que haya instituciones, primero, que sirvan a un partido político o a un grupo en nuestro país, que sean imparciales verdaderamente; y, segundo, que hagan su trabajo de manera institucional, sin el gasto de tantos recursos, y eso quiere decir el Plan”.