Apoya Sheinbaum incorporación de GN a Sedena

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se adscriba a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque ese punto estuvo desde el principio del planteamiento de ese cuerpo de seguridad.
“Es una propuesta que viene desde el principio, de hecho es una formalización, la Guardia Nacional fue formada por la secretaría de la Defensa Nacional y el presidente va a presentar eso también al Congreso, lo que hay ahora es una normatividad dado que hay muchos diputados que han decidido hacer huelga de brazos caídos, eso significaría pues también que no cobraran su salario”, señaló en entrevista.
Agregó que también este planteamiento busca darles seguridad a los elementos de la Guardia Nacional y subrayó que en el caso de la Ciudad de México hay desplegados cerca de mil 200 elementos pero se busca incrementarlos.
Agregó que este cuerpo de seguridad ha permitido atacar delitos como el robo a transporte público, como lo están haciendo actualmente haciendo operativos sobre avenida Zaragoza.
“Estamos aprendiendo algunas cosas de la Guardia Nacional, entonces aquí nos ha ayudado mucho siendo que hay muy poca presencia si lo comparamos con otras entidades de la República, yo creo que la Guardia Nacional ha sido un gran acierto del presidente de la República y quien ha firmado a la Guardia Nacional pues es la secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.
La mandataria capitalina precisó que en este caso, los elementos de la Guardia Nacional se suben al vehículo, se presentan dan el nombre y su cargo, les preguntan a los pasajeros del transporte público si tienen algún problema y si han sido víctima de delitos en la zona.