Apoyan agentes aduanales cambios en ANAM que sirva para mejorar y modernizar el sistema aduanero

22, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dio la bienvenida al general André Georges Foullon van Lissum, y se sumó a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reforzar la transformación de las Aduanas.

“Estamos seguros que este movimiento fortalecerá a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que podrá tomar mejores decisiones operativas, de sistemas y de análisis de riesgo a favor del comercio exterior y el combate a las malas prácticas, tal como lo concibió el titular del Ejecutivo Federal con el Decreto de creación de la ANAM.

 

El organismo que aglutina a más de 800 agentes aduanales, señaló que no se puede perder de vista que México es una potencia comercial, que ocupa el lugar número 13 tanto en exportaciones como en importaciones, y el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) depende del comercio exterior.

En promedio, por las 50 aduanas que hay en territorio nacional, se llevan a cabo 31 operaciones de comercio por minuto y en el 2022 se rompió una vez más el récord de recaudación nacional, obteniendo un billón 114 mil 157 millones 834 mil pesos, es decir, 89 mil 739 millones de pesos más que durante 2021.

“Las cifras son impresionantes, pero pocas veces somos conscientes de lo que significan en el desarrollo del país y sobre todo el papel que tienen nuestras aduanas y los que formamos parte de sus procesos.

“Basta decir que el flujo comercial de nuestro país, que opera 14 tratados de libre comercio con el mundo, sería prácticamente imposible si no fuera porque contamos con un sistema aduanero y logístico de clase mundial”, destacó la CAAAREM que encabeza Luis Ernesto Rodríguez Gil.

 

No dejó de señalar que el sistema aduanero se puede mejorar con el fin de hacerlo más competitivo y atractivo a la inversión que cada día llega al país.

“Por eso vemos con muy buenos ojos los movimientos del gobierno federal para impulsar a la ANAM que redimensione el valor de las aduanas en el país, devolviéndole a la aduana su sentido primario y estratégico de impulsora de los objetivos nacionales de desarrollo económico, fiscal, social y de seguridad a través del comercio exterior.

“Como lo hemos dicho en todo momento, cualquier cambio que sirva para mejorar y modernizar el sistema aduanero es y será bien recibido por los agentes aduanales de CAAAREM”, puntualizó.